Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en tecnología en España superará los 64.000 millones en 2023

Publicado el

La inversión en tecnología en España superará los 64.000 millones en 2023

La inversión en tecnología en España superará los 64.000 millones de dólares en 2023, según las previsiones de la consultora IDC. Además, el gasto en TI en España va a seguir subiendo hasta superar los 74.000 millones de dólares en 2026. Crecerá de manera sostenida, aunque la tasa de crecimiento anual compuesta del sector en España, que será del 4,7% en el periodo entre 2021 y 2026, quedará por debajo de la media europea, que será un 5,4%.

A pesar de la situación macroeconómica y la incertidumbre empresarial, debido a la invasión rusa de Ucrania, la inversión en tecnología va a continuar, con los sectores de consumo, banca y servicios profesionales a la cabeza.

En España, el PIB va a crecer un 1,5% en 2023, y pese a la situación, su economía es una de las más resistentes a la situación, ya que su tasa de crecimiento supera de manera notable la media europea (0,6%). Además, el país es uno de los mayores beneficiarios de los fondos Next Generation de la UE, de apoyo al crecimiento económico, a las inversiones en tecnología y a la recuperación tras la pandemia.

No obstante, los precios de la energía siguen estando altos, lo mismo que la inflación y los precios de alimentos y otros productos básicos. Esto afecta tanto a las compras de los consumidores como a los presupuestos en tecnología de las empresas. No obstante, la inflación ha reducido su crecimiento en marzo, lo que para los analistas es una señal positiva. Según Zsolt Simon, Analista de IDC, en España «se han producido grandes transformaciones en todos los sectores económicos del país. Han surgido nuevas tecnologías y casos de uso para abordar nuevos desafíos, y las empresas necesitan estrategias cuidadosamente consideradas para seguir siendo competitivas y generar valor para sus clientes”.

En foco de estas inversiones ha ido pasando a tecnologías capaces de sostener el crecimiento a través de la reducción de costes, la mejora del rendimiento, la optimización de procesos y la mejora de experiencia del cliente. La Inteligencia Artificial es una de las áreas en las que la inversión va a crecer con más rapidez, debido entre otras cosas a sus capacidades para mejorar la experiencia de clientes y empleados, y también por sus posibilidades para mitigar la escasez de perfiles con suficientes habilidades digitales.

Así, la inversión en España en plataformas de Inteligencia Artificial, incluyendo servicios de software de IA, software de ciclo de vida de IA y software inteligente de descubrimiento de conocimiento, crecerá a un ritmo anual del 42,4% entre 2021 y 2026.

El sector que dará más impulso a este crecimiento del gasto en IA será el asegurador, con la optimización de precios y la detección del fraude entre los principales casos de uso de las compañías de seguros. También tendrán relevancia la implementación de la Inteligencia Artificial conversacional como mejora de experiencia de cliente.

Además de la IA, otra área de gran importancia en cuanto a la inversión en tecnología en España será la seguridad. Especialmente en software, cuyo gasto subirá un 13% entre 2021 y 2026. El sector que más invertirá en este área en el periodo mencionado será el de las telecomunicaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído