Conecta con nosotros

Noticias

Couchbase supera los 150 millones en facturación y se centra en Capella

Publicado el

Couchbase, proveedor de bases de datos para aplicaciones empresariales y conocido originalmente como Membase, ha presentado recientemente sus datos financieros correspondientes al cuarto trimestre y al cierre del año fiscal a fecha del 31 de enero de 2023. Son cifras realmente optimistas, pues sus ingresos alcanzaron los 154,8 millones de dólares, un 25% más con respecto al año anterior.

De esos ingresos totales obtenidos por Couchbase, 142,9 millones de dólares proceden de suscripciones (un 23%), siendo los ingresos recurrentes anuales (ARR) de 163,7 millones de dólares. De este modo, el crecimiento interanual de la empresa se sitúa en el 23%. Couchbase sigue ofreciendo una arquitectura pensada para satisfacer la demanda del mercado.

La empresa, según asegura su presidente y CEO, Matt Cain, se enfrenta al entorno macroeconómico más complejo de los últimos tiempos, pues las circunstancias le están asfixiando y llevando a adoptar medidas comprometidas. No obstante, su progreso operativo sustancial es debido a la consolidación de su amplia cartera de clientes repartidos por todo el mundo. Y es que puede presumir de contar con el 30% de las empresas más grandes de Estados Unidos, englobadas en la lista ‘Fortune 100’.

Análisis detallado de sus cifras

Couchbase expone que su margen bruto se sitúa en el 86,9%, con un margen bruto no GAAP del 87,6%. Hay que tener en cuenta que las cifras del año anterior fueron del 88% y del 88,4%, respectivamente.

Por su parte, las pérdidas de explotación han sufrido un incremento de 69,3 millones de dólares (56,3 millones en 2022), siendo la pérdida de explotación no ajustada a los PCGA de 41,3 millones de dólares, cifras por debajo de los 45,5 registrados con anterioridad.

Al igual que ya anunciase el año pasado, el objetivo de la compañía que lidera Cain no es otro que mantener la disponibilidad y actualización permanente de su servicio de su Base de Datos en la Nube (DBaaS), Couchbase Capella.

De hecho, ya la podemos visualizar en los tres principales proveedores de nube pública: Amazon Web Services (desde finales de 2021), Google Cloud (desde junio de 2022) y Microsoft Azure (desde el pasado mes de enero).

Además de conseguir un incremento en sus ingresos, Couchbase se propone impulsar más la eficiencia de ventas y marketing, mejorando la rentabilidad y modernizando las aplicaciones de las empresas, las cuales se ven abocadas a apostar por las incipientes iniciativas de transformación digital.

La ampliación de su programa de partners ISV

A finales de marzo conocíamos la noticia de que Couchbase, que siempre se ha puesto al servicio de los desarrolladores y arquitectos para ejecutar las aplicaciones más críticas del mercado con elevado rendimiento y escalabilidad, ampliaba su programa para proveedores independientes de software.

De este modo, la compañía brinda formación mejorada con certificaciones y recursos adicionales para construir y monetizar las aplicaciones modernas, integrando Couchbase Capella junto a las soluciones que los ISV ofrecen a sus clientes. Ahora se permite que los equipos estén capacitados en el conocimiento de Capella, con una tecnología fácil de usar y que elimine los esfuerzos de la gestión de bases de datos.

El vicepresidente sénior de desarrollo de negocio y estrategia de Couchbase, Matt McDonough, asegura que: “estamos dedicados a ampliar nuestro ecosistema de partners ISV para ofrecer una velocidad, escalabilidad y resistencia sin precedentes”.

El objetivo es que los proveedores independientes de software añadan características modernas a sus aplicaciones y se beneficien de ciclos acelerados de lanzamiento, con menor duplicación de datos, arranque veloz, aplicaciones móviles, automatización y elevada disponibilidad.

A esto hay que sumarle que Couchbase ha presentado una nueva Guía del Programa ISV para facilitar los primeros pasos que hay que dar a la hora de aplicar su tecnología.

Lo más leído