Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk crea una empresa dedicada a la Inteligencia Artificial: X.AI Corp

Publicado el

Elon Musk crea una empresa dedicada a la Inteligencia Artificial: X.AI Corp

Elon Musk, que solo hace unos días que pidió con varios cientos de expertos en tecnología e IA más una moratoria de seis meses en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial avanzados, ha abierto su propia empresa de IA el pasado 9 de marzo. La compañía, que según el Financial Times se llama X.AI Corp, está inscrita en el estado de Nevada, y tiene como único director a Musk. Su secretario es Jared Birchall, un antiguo empleado de banca de Morgan Stanley que actualmente se encarga de la gestión de la fortuna de Musk.

Musk no es completamente ajeno al mundo de la IA. Todo lo contrario, puesto que es uno de los fundadores de OpenAI. Hace casi una década, eso sí, que dejó la compañía: en 2018. Pero después del ascenso meteórico de popularidad de ChatGPT pidió la regulación de la tecnología, además de firmar la carta abierta con expertos mencionada. Musk piensa que ChatGPT está sesgado políticamente, y quiere crear modelos de IA que «busquen la verdad», aunque habrá que esperar para ver qué quiere decir con esto.

En la actualidad, los planes de Musk para X-AI Corp, y si entre ellos está el desarrollo de un rival para ChatGPT son una incógnita. No hay muchos detalles al respecto, aunque sí ha habido pistas y detalles sobre qué hará Musk en X.AI en el futuro. Al parecer, en marzo contrató a dos investigadores que han trabajado en DeepMind. Uno de ellos es el científico Igor Babuschkin, a quien se señala como el máximo responsable del proyecto de Inteligencia Artificial en el que quiere embarcarse Elon Musk. Además de Babuschkin, hasta ahora se han incorporado a la plantilla de X.AI alrededor de media docena de ingenieros.

Además, Musk ha comprado hace poco nada menos que 10.000 GPUs para el desarrollo de Inteligencia Artificial en uno de los centros de datos de Twitter. En cuanto a su financiación, está ya negociando con inversores de Tesla y SpaceX para que inviertan en su nueva aventura. Por ahora, eso sí, se desconoce si ha tenido éxito, y hasta qué punto. No obstante, se ha confirmado que X.AI ha autorizado la venta de 100 millones de acciones de la compañía, que será privada.

Según el Financial Times, esta nueva empresa de Elon Musk es completamente independiente de sus otras compañías, aunque podría utilizar contenidos de Twitter como datos para el entrenamiento de un modelo de lenguaje, y ya ha examinado qué recursos de computación le puede pasar Tesla.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído