Conecta con nosotros

Noticias

Google está desarrollando un nuevo motor de búsqueda con Inteligencia Artificial

Publicado el

Google

Microsoft, gracias a su apuesta por OpenAI, se ha convertido en un competidor muy poderoso para Google. Sobre todo en lo que respecta a búsquedas, gracias a las nuevas funciones que ha integrado en Bing. Por eso, Google ha pisado el acelerador y está inmersa en el desarrollo de un motor de búsqueda nuevo, impulsado por Inteligencia Artificial. Según el New York Times, todavía está en las primeras etapas del desarrollo, y tiene como objetivo de crear un servicio de búsqueda que sea capaz de anticiparse a lo que quiere el usuario, para ofrecer una experiencia de búsqueda más personalizada.

El proyecto, eso sí, todavía no tiene unos plazos ni una hoja de ruta concretos, aunque sí ha trascendido que la compañía está desarrollado una suite de funciones de Inteligencia Artificial para su motor de búsqueda existente con el nombre clave de «Magi».

Entre las funciones que Google está desarrollando para le motor está un chatbot capaz de responder preguntas de ingeniería del software, así como de generar snippets de código. La empresa ha experimentado también con una función que permitiría a la gente buscar música a través de una conversación con el chatbot. Al parecer, hay más de 160 empleados de la compañía, desde desarroladores a directivos, pasando por diseñadores, trabajando en el rediseño del motor de búsqueda.

Otros añadidos al motor, que en la actualidad están en diversas etapas del desarrollo, incluyen una función de Chrome llamada Searchalong. Con ella, un chatbot podría escanear la página web que tiene abierta un usuario en ese momento para ofrecerle información contextual. Por ejemplo, podría servir para preguntar al chatbot por atracciones para ver en los alrededores de un hotel en el que el usuario esté haciendo una reserva online en ese momento.

Otras dos funciones experimentales del futuro buscador se denominan por ahora GIFI y Tivoli Tutor. Con ellas, los usuarios podrían utilizar el buscador de imágenes de Google para generar imágenes a partir de mensajes de texto, además de conversar con un chatbot para aprender un idioma nuevo. Muchas de las funciones que Google está barajando integrar en el motor ya existen en algunas plataformas, como Duolingo, o bien se han utilizado en demos en el pasado. Por ejemplo, la generación de imágenes ya está disponible en Google Presentaciones.

Google tiene planeado anunciar Magi el mes que viene, antes de incorporar las nuevas funciones con IA que está desarrollando. Esto sucederá, previsiblemente, a lo largo del próximo otoño. En cualquier caso, los planes de la compañía pasan por ofrecer la funciones de Magi a un millón de personas aproximadamente, antes de expandir su disponibilidad a 30 millones de usuarios antes de que finalice este año. Eso sí, por ahora solo estarán disponibles en Estados Unidos.

Con este paso, Google quiere salir al paso de rumores de que Samsung estaría valorando sustituir el motor de búsqueda por defecto en sus dispositivos, que actualmente es el de Google, por Bing de Microsoft. El acuerdo de búsqueda con Samsung aporta a Google unos 3.000 millones de dólares cada año, una cantidad bastante importante cuya pérdida haría bastante daño a Google.

Además, los de Mountain View tienen también que revisar su acuerdo de búsqueda con Apple, un contrato que les reporta mucho más dinero anualmente: nada menos que 20.000 millones de dólares. Por lo tanto, su apuesta por dotar de IA a su buscador va mucho más allá de la mera competencia con Microsoft.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído