Conecta con nosotros

Noticias

El 45% de los managers españoles estarían dispuestos a que una IA decida por ellos

Publicado el

La sobrecarga de datos y la dificultad para tomar decisiones están perjudicando tanto a las personas como a las empresas, según un informe «The Decision Dilemma» elaborado por Oracle y el colaborador del New York Times, Seth Stephens-Davidowitz. El estudio, que contó con más de 14.000 participantes en 17 países, incluyendo España, reveló que la mayoría de las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, lo que afecta negativamente su calidad de vida y su rendimiento empresarial. Esto ha llevado a que cada vez sean más los managers a los que no les importaría que parte de esas decisiones las tomase una IA, liberándoles de gran parte de esa carga de trabajo. En el caso de España, hasta el 45% de los encuestados  encuentran atractiva esta posibilidad.

El informe destaca que el número de decisiones que tomamos se está multiplicando, y la abundancia de datos no ayuda. Los participantes en el estudio explican que el número de decisiones que toman cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años, y cuando tratan de tomar una decisión, el 85% se ve bombardeado por más datos de fuentes más distintas que nunca.

Esta sobrecarga de datos está afectando a la calidad de vida de las personas. El 81% de los españoles encuestados señala que esa incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida, causando picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (25%) y gastos innecesarios (19%).

Además esto también esta afectando, por inercia, a las propias organizaciones. Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus compañías. Sin embargo, no creen contar con las herramientas para lograrlo, lo que está erosionando su confianza.

Una de las conclusiones más interesantes a las que llega el informe es en la que destaca que el 99% de los líderes empresariales españoles desea respaldarse en los datos, pero el 88% opina que el creciente número de fuentes de datos obstaculiza el poder hacerlo con eficacia. Además, continúan, el 70% de los datos disponibles solo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos.

De hecho, los líderes empresariales en España no creen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 77% afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que debe tomar, y no hacen más que añadir más ruido.

En el lado más positivo, el documento sugiere que  a pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, los españoles saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (47%), menos acertadas (20%) y estarían más sujetas a errores (39%).  Además consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (84%) y tendrá más éxito (84%).

Tal y como afirma Seth Stephens-Davidowitz, «este estudio destaca cómo la abrumadora cantidad de información que recibe una persona en un día normal (búsquedas en Internet, alertas de noticias, comentarios espontáneos de amigos) a menudo es más de la que el cerebro está preparado para gestionar. La gente siente la tentación de ignorar unos datos confusos y a veces discrepantes para simplemente hacer lo que le parezca correcto. Pero ese puede ser un gran error. Se ha demostrado una y otra vez que nuestro instinto nos puede llevar por el camino equivocado y la mejor toma de decisiones implica una comprensión adecuada de los datos relevantes. Encontrar una forma de controlar los datos que están a su alcance para poder distinguir lo importante de lo superfluo es un primer paso crucial para las empresas».

Lo más leído