Conecta con nosotros

Noticias

El fundador de Foxconn, Terry Gou, se presenta por segunda vez a la presidencia de Taiwan

Publicado el

El fundador de Foxconn, Terry Gou, se presentará por segunda vez a la presidencia de Taiwan

Terry Gou, fundador y antiguo CEO del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, también conocido como Hon Hai Precision Industry, ha tomado la decisión de presentarse de nuevo, por segunda vez, a la presidencia de Taiwan, según The Register.

Gou, que en la actualidad tiene 72 años, también quiso ser el candidato a la presidencia de Taiwan en 2019. Entonces se presentó para ello a las elecciones primarias del Kuomintang, el Partido Nacionalista Chino de Taiwan. Gou perdió dichas elecciones y abandonó el partido. Pero pasado un tiempo se unió de nuevo a él, y ha lanzado una campaña nueva para presentarse de nuevo.

En varias apariciones en los medios durante esta semana, Gou ha señalado que ofrecerá un manifiesto para su candidatura dentro de un mes aproximadamente. Mientras tanto, ha desvelado una postura centrada en asegurar la prosperidad futura de Taiwan, e independencia tanto de China como de Estados Unidos.

En su carrera, este multimillonario se enfrenta a obstáculos bastante importantes. Para empezar, los líderes del Kuomintang han mostrado su preferencia para la presidencia por el nuevo alcalde de Taipei, Hoy Yu-ih, como nominado del partido a la presidencia. Gou ha apelado al tribunal de la opinión pública, señalando que cree que los líderes del partido harán bien en valorar los índices de opinión pública como criterio.

El éxito y prestigio de Foxconn como muestra del éxito de Taiwan es un punto a favor de Gou, que cuenta con una gran admiración entre el público, pero el Alcalde Hou está considerado como el legislador con mayor fiabilidad de Taiwan, aunque eso era en sondeos realizados antes de que Gou señalase su intención de presentarse a las elecciones.

El Partido Progresista Demócrata (DPP), al que pertenece el presidente actual, Tsai Ing-wen, también es una amenaza para el que se convierta en el candidato del Kuomingtang, puesto que las encuestan dan a ambos el mismo nivel de apoyo.

Otro de los obstáculos para las intenciones de Gou es la falta de una hoja de ruta clara y fija para la elección de candidatos. El Kuomintang clarificará pronto el método de selección de su candidato, y después llegará la campaña, previa a las elecciones, que tendrán lugar en enero de 2024.

Mientras tanto, Taiwan sigue inmersa en sus problemas geopolíticos. El Kuomintang, a pesar de haberse opuesto en una guerra a mediados del siglo pasado al Partido Comunista de China, en la actualidad parece que es más prochino que el DPP. Es un problema para la organización, puesto que la mayoría de la opinión pública se opone a la reunificación con China. Gou sabe moverse bien por China, lo que prueba la gran cantidad de instalaciones de Foxconn en China, que ha usado para fabricar miles de millones de iPhones y otros dispositivos.

No obstante, está por verse si el fundador de la compañía puede usar su experiencia en negociar con China a nivel empresarial para gestionar el deseo que tiene el Presidente de China, Xi Jinping, de quedarse con Taiwan de aquí a unos años. Por otro lado tiene a Estados Unidos, que ha señalado que ayudaría a Taiwan en un conflicto armado con China, y han manifestado hace poco que prefieren que las fábricas de semiconductores de Taiwan sean destruidas antes de verlas caer en manos chinas.

Foto: Fortune Global Forum

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído