Conecta con nosotros

Noticias

Meta anuncia la segunda oleada de despidos y cancelación de proyectos

Publicado el

Meta ha iniciado este miércoles una nueva ronda de despidos con el objetivo de reestructurar sus equipos, obtener una mayor eficiencia y disminuir sus costes. Un total de 10.000 nuevos trabajadores serán despedidos, y les seguirá una serie de recortes adicionales previstos para el mes de mayo.

El memorando de Meta, publicado por Blomberg, insta a los responsables de equipo a invitar a los trabajadores norteamericanos a que ejerzan su labor desde casa para encajar mejor las noticias de recorte de personal. Los nuevos despidos afectarán a todas las variantes de la compañía, incluidos el hardware Quest y Reality Labs, que recoge los proyectos de realidad virtual de la empresa.

Hay que recordar que durante la presentación de los resultados de la compañía, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, defendió la idea de que 2023 sería el año de la eficiencia y que para ello era necesario reducir la estructura jerárquica de las diferentes filiales, estableciendo un sistema más vertical como el que impera en Instagram. Los empleados que permanezcan en la empresa lo harán bajo las órdenes de nuevos directivos. “Mi esperanza es llevar a cabo los cambios orgánicos lo antes posible para superar este período de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico”, señaló Zuckerberg.

Esta nueva oleada de despidos sigue a la anunciada a principios de noviembre que supuso el recorte del 13% de la plantilla (11.000 empleados). En los próximos meses, los responsables anunciarán planes de reestructuración en diferentes divisiones y se reducirán las tasas de contratación. Los recortes de las divisiones tecnológicas se anunciarán a finales de abril y los de los grupos empresariales a finales de mayo, sumado al cronograma de los equipos internacionales afectados que también podría variar.

Su balance económico

Es una situación de recesión económica, de crisis bancaria y de estado de emergencia para el sector tecnológico, aunque en Wall Street ha sido visto con buenos ojos al repuntar las acciones de Meta hasta el 4,77% en la apertura de la sesión.

A principios de febrero, Meta informó que obtuvo un beneficio neto de 23.200 millones de dólares (21.725 millones de euros) en 2022, una caída del 41% con respecto a las cifras del año anterior. En cuanto a sus ingresos anuales, estos fueron de un 1,1% menos que en 2021; 116.609 millones de dólares (109.197 millones de euros).

La directora financiera de Meta, Susan Li, se mostró optimista de cara a 2023 y espera que los ingresos totales del primer trimestre sean de cerca de 28.500 millones de dólares, mientras que los gastos oscilarán los 89.000-95.000 millones de dólares, una cifra inferior a la valoración previa al anuncio de nuevos despidos, que era de 94.000-100.000 millones de dólares.

El anuncio de nuevos recortes en Meta supondrá que hasta 5.000 vacantes se quedasen sin cubrir, cancelando una gran cantidad de proyectos calificados como ‘no prioritarios’. En palabras del propio Zuckerberg, el objetivo es convertirse en una empresa tecnológica mejor, ejecutando este nuevo rumbo a largo plazo. Su objetivo es analizar durante el verano su modo de trabajo híbrido para ajustar más aún tanto los costes como la eficiencia.

Ya no se intenta vender el metaverso

El fundador de Facebook ha tenido que asumir infinidad de críticas durante las últimas semanas por parte de los accionistas de Meta debido a su decisión de invertir en el Metaverso, lo que condujo a la compañía a perder 12.500 millones de euros.

Los despidos afectan a Reality Labs debido a que está resultando un pozo sin fondo de inversiones. En el cuarto trimestre de 2022 se registraron unas pérdidas por valor de 4.280 millones de dólares, que siguen a los 3.300 millones del trimestre anterior. No obstante, la mejora de previsiones y el recorte de costes ayudaron a que sus acciones subiesen en un 20% paulatinamente.

En materia de ingresos, esta división de Meta ha generado 660 millones de euros en el último trimestre, algo que ha llevado a accionistas a reclamar una reestructuración urgente y a que Zuckerberg desistiese en su fe ciega hacia Reality Labs, la cual acumula el 20% de los gastos y más de 18.000 empleados. No obstante, esta división solo reporta poco más del 2% de los ingresos de la compañía.

Hace unos meses trascendió la noticia de que ni los propios empleados de Meta utilizaban Horizon Worlds, la aplicación de metaverso estrella del grupo, debido a los problemas de diseño que presenta. Esta plataforma para construir e interactuar en mundos virtuales no funciona por su deficiente calidad gráfica, y aunque se ha intentado obligar a los empleados a que la utilicen, no encaja.

Según publicaba The Information, Meta ya no presenta el concepto de metaverso a sus anunciantes durante las reuniones, sino que da mayor importancia al uso de reels y a las herramientas de IA. Para ello, ofrece descuentos de hasta el 25% si se invierte en reels e impulsa Advantage+, un programa que usa el aprendizaje automático para ofrecer anuncios a cada usuario en las plataformas de Meta. Resulta curioso que en octubre se hablase de la necesidad de invertir en el metaverso y que ahora, dentro de su estrategia del ‘Año de la eficiencia’ sea un concepto que apenas se nombre.

No solo Meta se ve afectada por la grave crisis que afecta al sector tecnológico, incrementada por el encarecimiento del precio del dinero por parte de la Reserva Federal y la elevada inflación. Así pues, empresas como Disney, Amazon o Twitter se han visto obligadas a despedir a más de 150.000 trabajadores en 2022, según datos del portal Layoff.fyi.

Lo más leído