Conecta con nosotros

Noticias

Kioxia y Western Digital aceleran las negociaciones para fusionarse

Publicado el

Kioxia y Western Digital

Kioxia y Western Digital están avanzando con rapidez en sus negociaciones de fusión. Tanto, que según Reuters ya estarían ultimando los detalles del acuerdo de la operación. En la actualidad, Kioxia es la segunda mayor fabricante de memoria NAND del mundo, y Western Digital la cuarta. Por lo tanto, si prospera el acuerdo de fusión, la compañía resultante de la operación sería la mayor proveedora de memoria flash del mundo.

El 43% de la nueva empresa será propiedad de Kioxia, mientras que otro 37% quedará en manos de Western Digital. El 20% restante quedará en manos de propietarios actuales de las dos empresas. Entre ellos estaría Toshiba, que actualmente tiene un 40,6% de los títulos de Kioxia. La fusión de esta con Western Digital, por tanto, la convertiría en un accionista con mucho peso en la nueva entidad.

Aunque Kioxia y Western Digital se dedican en ambos casos a la producción de memoria NAND, su estrategia de negocio es distinta. Kioxia se venta en vender memoria, mientras que Western Digital se dedica sobre todo a la venta de productos con memoria NAND, entre los que hay varios modelos de unidades de almacenamiento SSD.

Según varios analistas, ambas han estado en una posición más vulnerable que sus principales competidoras por la volatilidad del mercado de la memoria flash NAND. Estas son Samsung y SK Hynix, que a su vez son dos de los actores principales del sector de chips DRAM, mucho más consolidado.

Kioxia, que antes era la división de memoria de Toshiba, es propiedad desde 2018 de un grupo de inversores liderado por Bain Capital. Este grupo compró Toshiba Memory a Toshiba, y pensaba sacar la compañía a bolsa, pero el deterioro del mercado de memoria flash ha retrasado estos planes. Su venta a Western Digital, que desarrolla conjuntamente con Kioxia diversas tecnologías de proceso, e incluso opera fábricas con ella, es una forma de que los inversores recuperen su dinero, en medio de un mercado complicado por la caída de los precios de la memoria NAND.

No es la primera vez que Kioxia y Western Digital intentan fusionarse. Ya hubo varios en 2021, que fallaron por varios motivos, como la diferencia en la valoración de las empresas. Pero esto no ha sido un obstáculo para que en enero pasado renaciesen las negociaciones sobre una fusión. Eso sí, todavía no se ha tomado una decisión definitiva, y los detalles de la operación pueden cambiar.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído