Conecta con nosotros

Noticias

El consumo de los componentes de alto rendimiento para servidores será cada vez mayor

Publicado el

componentes de alto rendimiento

Una hoja de ruta de GIGA COMPUTING ha revelado detalles interesantes sobre el consumo de los próximos componentes de alto rendimiento para servidores, y en ella queda totalmente claro que estos no harán más que aumentar. La imagen es muy fácil de interpretar, ya que asocia directamente fechas de lanzamiento, componentes y consumos de una manera muy clara.

En el caso de las CPUs Intel y AMD nos hemos quedado perplejos, ya que se contempla un aumento de los 350 vatios de 2023 y 2024 hasta los 500 vatios en el caso de Intel y los 600 vatios en el caso de AMD, ambos para 2025. Con respecto a las soluciones gráficas PCIe de NVIDIA se espera un salto de los 350–450 vatios hasta los 500 vatios, y en el caso de AMD de los 350 vatios a los 400 vatios.

Siguiendo con las GPUs, aunque en este caso en formato SXM, vemos que en el caso de NVIDIA pasamos de un consumo de hasta 500 vatios a un máximo de 700 vatios que se mantendrá hasta 2024. En el caso de AMD solo no tenemos más información de momento sobre otros factores de forma. La hoja de ruta se cierra con el consumo de soluciones CPU y GPU de NVIDIA, como el súper chip Grace Hopper, que tiene un consumo de hasta 1.000 vatios.

Es importante tener en cuenta que estamos hablando de componentes de alto rendimiento que no tienen nada que ver con los que se utilizan en el mercado de consumo general, y que al final aunque se utilicen nuevos procesos de fabricación y se reduzca el tamaño de los transistores para conseguir un aumento de potencia es necesario aumentar el consumo, una realidad que estamos viendo claramente durante los últimos años, y que no va a cambiar a medio plazo.

Ciertas soluciones que llegan al mercado se siguen preocupando por equilibrar mejor el consumo, como por ejemplo la NVIDIA RTX 4000 SFF, pero estamos ante una tarjeta gráfica dirigida a estaciones de trabajo y no a servidores y centros de datos, un sector donde el consumo importan, pero la potencia también juega un papel cada vez más importante. Debemos tener en cuenta que a mayor consumo mayor calor generado, y que esto también acabará suponiendo un desafío en los próximos años viendo la tendencia de la industria.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído