Conecta con nosotros

Noticias

La IA se convierte en la tecnología con más impacto para las empresas, según sus CEOs

Publicado el

La IA se convierte en la tecnología con más impacto para las empresas, según han señalado sus CEOs en una encuesta de Gartner.

La IA se ha convertido en la tecnología que los CEOs de las empresas creen que tendrá más impacto en ellas y en su sector a lo largo de los próximos tres años. Es lo que dicen los CEOs y directivos de máximo nivel que han participado en una encuesta de Gartner, que en un 21% de los casos han elegido a la IA como la tecnología más disruptiva de sus sectores.

La encuesta se llevó a cabo entre julio y diciembre pasados, y en ella participaron unos 400 CEOs y directivos de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y Sudáfrica. Los encuestados realizan su tarea en distintos sectores, y trabajan en empresas de distintos tamaños y con un nivel de ingresos variado.

Mark Raskino, Analista Vicepresidente de Gartner, subraya que «la IA generativa tendrá un impacto profundo en las empresas y modelos de operaciones. No obstante, el miedo a quedarse fuera es un fuerte impulsor de los mercados tecnológicos. La IA está llegando a un punto en el que los CEOs que todavía no han invertido en ella se están preocupando porque puedan perderse algo que competitivamente sea importante. Después de tres años de volatilidad, las prioridades de los CEOs se están estabilizando. Están pasando de los estertores de un periodo de crisis total a una etapa en la que el talento, la sostenibilidad y el cambio digital de siguiente nivel serán las palancas del rendimiento competitivo«.

Otra Analista Vicepresidente de Gartner, Kristin Moyer, señala que «a la hora de determinar las prioridades del negocio, los CEOs dudan, pero no se quedan parados. Más de la mitad de los CEOs creen que si hay una recesión o bache económico en 2023 será corto y superficial, y la encuesta mostró solo un aumento modesto de la preocupación por el flujo de caja, el capital y la captación de fondos«.

A pesar del impacto de los frenos económicos, la mitad de los CEOs citaron al crecimiento como si prioridad de empresa estratégica para los próximos dos años. La tecnología también sigue siendo uno de los principales focos de interés para los CEOs, seguido de cerca por los problemas con los empleados.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, las menciones hechas a ella han subido un 25% con respecto a la encuesta de Gartner a CEOs y Directivos senior de empresas del año pasado, cuando por primera vez la sostenibilidad se coló entre las 10 prioridades principales para los CEOs. Y parece que se trata de una tendencia al alza. Según las predicciones de la consultora, para 2026, la sostenibilidad medioambiental será una prioridad estratégica con más peso para los CEOs que las relacionadas con la tecnología.

Por lo que respecta a los riesgos de negocio más dañinos para las empresas, el 22% de los CEOs citaron a la inflación. Casi un 25% prevén que, este año, la sensibilidad ante los precios será el principal motor de cambio en las expectativas de los consumidores. A pesar de todo, el aumento de los precios sigue siendo la principal medida que los CEOs están tomando en respuesta a la inflación. Lo han hecho un 44% de los CEOs. Otro 36% ha optado por la optimización de costes y productividad, y un 21%, por la automatización y la eficiencia.

Para Moyer, «es preocupante que los CEOs no parezcan centrarse en la productividad tanto como deberían en un periodo inflacionista como el actual. Esto puede deberse a la esperanza de que la inflación no se convertirá en una característica del panorama económico. Los CEOs deben adoptar la automatización para rediseñar métodos, procesos y productos para conseguir más eficiencia, en vez de impulsar aumentos de costes a los clientes«.

En cuanto a la escasez de talento, un 26% de los CEOs lo consideran como el problema que más daño puede ocasionar a sus empresas. La atracción y retención de talento es, con diferencia, el prioridad principal de los CEOs en lo que se refiere a sus plantillas. Las preocupaciones sobre la compensación son el principal cambio que estos ven en sus empleados y posibles futuros empleados, seguidos de un deseo de contar con más flexibilidad, y del trabajo remoto o híbrido.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído