Conecta con nosotros

Noticias

Los principales forks de Red Hat Enterprise Linux se ponen guapos

Publicado el

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de la creciente popularidad de los forks de CentOS y Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Estas distribuciones derivadas han surgido como alternativas sólidas y confiables para aquellos que buscaban una continuidad en el ecosistema de RHEL y CentOS tras los cambios en las políticas de soporte. Tras la sorpresa inicial, se han convertido en opciones atractivas  para empresas y usuarios que valoran la estabilidad, la seguridad y el soporte a largo plazo.

En las últimas semanas, tres de las principales alternativas en este campo (Rocky Linux, AlmaLinux y EuroLinux) se han actualizado a sus versiones 9.2, siguiendo la estela del propio RHEL. Pero además de incorporar el grueso de las novedades que encontramos en la distribución de la que derivan, cada una presenta sus propias particularidades. Las vemos en este artículo.

Rocky Linux 9.2: con soporte para Intel ARC

Rocky Linux 9.2  hereda muchas características de su distribución matriz, pero también introduce algunas mejoras destacables. Es importante mencionar que Rocky Linux 9.2 está disponible para las arquitecturas x86_64, ARM64 (aarch64) e IBM Z (s390x). Sin embargo, la compilación para PowerPC (ppc64le) ha sido retenida debido a un problema específico de la arquitectura con Python 3.9, lo cual dificulta la instalación y afecta las configuraciones existentes.

Entre los cambios destacados en Rocky Linux 9.2 se encuentra la provisión de contenido basado en CentOS Stream 9 y RHEL 9.2 en centos-release-nfv, la disponibilidad de imágenes de Microsoft Azure en galerías compartidas para un acceso más sencillo y la eliminación de «/etc/lvm/devices/system.devices» en las imágenes de LVM en la nube para solucionar problemas con PV/VG/LV debido a la codificación de dispositivos específicos.

Otras características destacadas de Rocky Linux 9.2 incluyen la disponibilidad del tamaño de página de 64kb en las compilaciones de ARM64 a través del paquete «kernel-64k», la inclusión de la herramienta «nfsrahead» para configurar la lectura anticipada en montajes de NFS, el soporte para tarjetas gráficas Intel Arc, una corrección en Flatpak para problemas relacionados con fuentes, la funcionalidad restaurada de Wireguard con SELinux habilitado y una imagen en vivo alternativa con el entorno de escritorio Cinnamon.

Como clon de RHEL 9.2, muchas de las nuevas características y cambios se pueden encontrar en el lanzamiento correspondiente de Red Hat. Consulta aquí más detalles de este lanzamiento.

AlmaLinux 9.2: el clon más completo y rápido

AlmaLinux ha anunciado el lanzamiento de su versión 9.2, un conocido clon de RHEL que utiliza el código fuente de Red Hat pero elimina todas las referencias a la marca original para evitar problemas legales. Siendo un clon de RHEL 9.2, no se encuentran cambios revolucionarios en comparación con el sistema original, pero eso es precisamente uno de los objetivos de este proyecto surgido tras la descontinuación de CentOS.

AlmaLinux 9.2 está disponible para x86_64, ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y s390x (IBM Z). Se han actualizado muchos componentes y herramientas, incluyendo Python 3.11, nginx 1.22, PostgreSQL 15, Git 2.39.1, Git LFS 3.2.0, GCC 11.3.1, glibc 2.34, binutils 2.35.2, GDB 10.2, Valgrind 3.19, SystemTap 4.8, Dyninst 12.1.0, elfutils 0.188, PCP 6.0.1 y Grafana 9.0.9. Además, se incluyen conjuntos de herramientas como GCC 12, LLVM 15.0.7, Rust 1.66 y Go 1.19.6. El kernel utilizado es Linux 5.14.

Es importante tener en cuenta que la actualización de componentes y herramientas no implica la adopción de las versiones más recientes de los proyectos originales. AlmaLinux, al igual que RHEL y la rama estable de Debian, se centra en proporcionar un entorno estable para producción, por lo que mantener la estabilidad es una prioridad. Al ser un clon de RHEL, AlmaLinux 9.2 hereda la capacidad de extender los roles del sistema a través de Ansible, lo que facilita las tareas administrativas. Además, se destaca el soporte para Podman, una alternativa sólida y de código abierto al motor de contenedores Docker. Podman ha sido mejorado para rastrear eventos de creación de contenedores y generar «controles de salud» en contenedores personalizados. Consulta aquí más detalles de este lanzamiento.

EuroLinux 9.2: otra derivada de RHEL que toma posiciones

Como las anteriores, EuroLinux 9.2 se basa en RHEL 9.2 y agrega sus propios ajustes. Se lanzó casi al mismo tiempo que AlmaLinux, y al igual que esta última, se enfoca en la compatibilidad con los repositorios de Red Hat y recopila todas las actualizaciones del software. Los repositorios de EuroLinux 9.2 incluyen herramientas actualizadas para desarrolladores, como Python 3.11, Nginx 1.22, PostgreSQL 15, Rust v1.66, Go v1.19 y LLVM v15, entre otras.

Una novedad interesante es que EuroLinux ahora se ofrece en un modelo denominado Open Core, tanto en forma de servicio de pago mediante suscripción como en forma gratuita, ambos con el mismo nivel de soporte en términos de actualizaciones de paquetes. Los suscriptores del plan de pago tienen acceso a soporte técnico profesional, paquetes adicionales y otras ventajas. En esencia, funciona de manera similar a otras derivadas de RHEL y a RHEL en sí.

EuroLinux se enorgullece de ser la única derivada de RHEL que proporciona oficialmente árboles de compilación completos y buildroots. Esto permite a los usuarios compilar los paquetes ellos mismos, siguiendo las mismas instrucciones y dependencias utilizadas para la distribución, lo que ayuda a optimizar el funcionamiento y la funcionalidad de las aplicaciones en el sistema.

En el anuncio se destaca eso sí, que EuroLinux aún no ha lanzado su versión específica para escritorio, EuroLinux Desktop 9.2. La distribución ofrece diferentes períodos de soporte para sus versiones en curso, que se extienden hasta junio de 2032 para EuroLinux 9.2.  Consulta aquí más detalles de este lanzamiento.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído