Conecta con nosotros

Eventos

Red Hat Summit 2023: más automatización, más agilidad, más Inteligencia Artificial

Publicado el

Una cascada de novedades. Es lo que ha anunciado Red Hat en su Red Hat Summit 2023, que entre el 22 y el 25 de mayo se desarrolla en Boston. La mayoría de las nuevas soluciones del gigante del software open source prometen acelerar la transformación digital de las empresas en sus entornos de nube híbrida, avanzando en el camino de la automatización de TI, mejoras en la protección de la cadena de suministro, más seguridad en los entornos empresariales y nuevas herramientas que mejoran la agilidad y la eficiencia de desarrolladores y administradores TIC…en un contexto que tal y como ha explicado Matt Hicks, CEO de la compañía, la IA ha comenzado a cambiar el mundo tal y como lo conocíamos…con el software Open Source como uno de los grandes aceleradores de esta nueva realidad.

Es en este escenario en que encontramos el lanzamiento de Ansible LightSpeed, que introduce una capacidad inteligente de procesamiento del lenguaje natural para la automatización de Ansible. El servicio se integrará con Watson Code Assistant, para acceder a los modelos de IBM y crear rápidamente código de que permita automatizar fácilmente la infraestructura TI y como ha destacado el propio Hicks, «aborda la brecha de competencias y eficiencias necesarias para acelerar el tiempo de creación de valor para la automatización en la empresa» acelerando igualmente con nuevas capacidades de Data Science  en Red Hat OpenShift AIEs decir, a diferencia de compañías como Microsoft que están apostando por la IA para facilitar el desarrollo de aplicaciones, la aproximación de Red Hat pasa porque sean los administradores de TI, los que puedan hacer uso de ese lenguaje natural que proporcionan los nuevos entornos inteligentes para gestionar su infraestructura de la forma más sencilla posible.

En línea con lo anterior encontramos Event-Driven Ansible, una nueva función que impulsa la automatización de TI al permitir respuestas automáticas a eventos provenientes de herramientas de terceros, como pueden ser las distintas herramientas de monitorización de la infraestructura con las que cuente una compañía. Por ejemplo, Event-Driven Ansible permite conectar herramientas de observabilidad como puede ser Dynatrace, con la automatización de eventos que proporciona ahora Ansible. Así, cuando Event-Driven Ansible recibe eventos de herramientas de terceros, determina los siguientes pasos y actúa automáticamente, permitiendo a los equipos de TI predefinir y definir reglas para iniciar respuestas automatizadas en todo tipo de situaciones.

Además de ofrecer una respuesta más consistente en las funciones de gestión de TI, para los departamentos técnicos esto también puede suponer el reducir la cargar de tareas rutinarias manuales propensas a errores, como restablecer contraseñas, ajustar recursos informáticos y almacenamiento, aumentar tickets de servicio, o realizar copias de seguridad cuando ocurre un cambio específico.

Solución de incidentes con Red Hat Insights

Para brindar soluciones de gestión a escala de la nube, la multinacional también ha anunciado que RHEL incorpora nuevas capacidades de gestión basadas en Red Hat Insights. A través de la consola de administración, los responsables tecnológicos podrán identificar y solucionar incidentes potenciales de manera rápida y sencilla.

De esta forma, cuando Insights detecta problemas de seguridad o errores críticos, los equipos de TI pueden aprovechar esta nueva experiencia de gestión simplificada para solucionarlos rápidamente, sin tener que recurrir a herramientas avanzadas como Red Hat Satellite Server, ya que se puede actuar en grupos de servidores de forma simultánea mediante plantillas de parches.

Lo mejor de todo es que los administradores de sistemas, independientemente de su nivel de experiencia, pueden detectar, evaluar y corregir posibles problemas desde una interfaz intuitiva, sin necesidad de utilizar la línea de comandos o tener un conocimiento profundo de sistemas de gestión de Linux. Según Red Hat, estas nuevas capacidades pueden mejorar hasta en un 90% el tiempo en el que las organizaciones detectan un incidente y un 66% el tiempo que tardan en resolverlo.

Por otro lado, la nueva herramienta Image Builder de Red Hat Insights ayuda a reducir las habilidades necesarias para gestionar sistemas Linux, permitiendo a los equipos de TI construir de manera rápida y sencilla imágenes de sistema operativo estandarizadas y optimizadas que se ajusten a las necesidades específicas de seguridad y compliance de la organización, pudiendo ser desplegadas en distintos entornos de nube híbrida.

Más seguridad para la cadena de suministro…

Asegurar la cadena de suministro, en un momento que se ha convertido en el nuevo blanco favorito para los cibercriminales, se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. En este terreno, la compañía lanza Red Hat Trusted Software Supply Chain, una serie de servicios en la nube que brindan seguridad y confianza a las TI empresariales. Estos servicios incluyen Red Hat Trusted Application Pipeline, que ofrece CI/CD con control de seguridad integrado y Red Hat Trusted Content, que proporciona dependencias de software de código abierto y paquetes verificados para acelerar la entrega y aumentar la seguridad.

Disponible como versión  preview en las próximas semanas, Red Hat Trusted Content proporcionará a los desarrolladores conocimientos en tiempo real sobre vulnerabilidades conocidas y riesgos de seguridad dentro de sus dependencias y sugerirá posibles soluciones para minimizar esos riesgos, ayudando a reducir el tiempo y los costes de desarrollo.

A su vez, Red Hat Trusted Application Pipeline facilita a los desarrolladores a construir y desplegar sus aplicaciones de una manera más sencilla y segura, facilitando «empaquetamiento» en contenedores de Linux, para después, desplegarlas en Red Hat OpenShift o en otras plataformas de Kubernetes con solo unos pocos clics.

Red Hat Summit

y para los contenedores en Kubernetes

Según el informe «Estado de la seguridad de Kubernetes 2023» de Red Hat, el 90% de los encuestados asegura haber experimentado al menos un incidente de seguridad en los últimos 12 meses, lo que ha retrasado el despliegue de aplicaciones críticas en la nube. Pero como explica la compañía, asegurar aplicaciones nativas de la nube y la infraestructura subyacente requiere cambios significativos en las estrategias de seguridad de TI existentes de una organización.

Es aquí donde encaja Red Hat Advanced Cluster Security, una solución que permite a las organizaciones «asegurar las cargas de trabajo en cuestión de minutos, al tiempo que escalan más fácilmente en diferentes nubes y ubicaciones geográficas, sin la necesidad de una sobrecarga o complejidad adicional». En este sentido, Red Hat lo presenta como un servicio totalmente gestionado que brinda soporte tanto a Red Hat OpenShift en nubes privadas y públicas como a servicios de Kubernetes no relacionados con Red Hat en los principales proveedores de servicios en la nube, incluyendo Amazon EKS, Google GKE y Microsoft AKS.

Finalmente, en el terreno del desarrollo y las metodologías agile,  la multinacional ha presentado Red Hat Developer Hub, una plataforma interna autogestionada que mejora la experiencia de los desarrolladores en las plataformas de nube híbrida abierta, al proporcionar puna experiencia de autoservicio consistente y acelerando la incorporación y entrega de nuevas aplicaciones. Red Hat quiere demostrar que está preparada para un mundo en el que la automatización puede y va ser el as en la manga para las empresas en un mundo en el que cada vez resulta más complicado acceder y mantener el mejor talento, a la vez que las empresas siguen siendo competitivas en escenarios cada vez más inciertos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído