Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm dirige toda su atención hacia la Inteligencia Artificial

Publicado el

Qualcomm dirige toda su atención hacia la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es, sin duda, la tecnología del momento. Los avances mostrados al público en los últimos meses no han hecho mas que disparar un interés de inversores y empresas, que no quieren perderse su trozo del pastel. Esto está quedando patente en la edición 2023 de Computex, en la que los principales fabricantes de chips están mostrando su apuesta por las tecnologías y sistemas de IA. Como Qualcomm, que ha dejado patente en la feria que su principal foco ya no va a ser, sin mas, el desarrollo de chips para dispositivos móviles.

A partir de ahora, la compañía va a redoblar sus esfuerzos para que sus chips sean también capaces de soportar todo tipo de cargas de trabajo de IA. Por eso, según ha asegurado en una presentación en el evento Alex Katouzian, Vicepresidente de Qualcomm, están evolucionando para convertirse en una compañía «de computación inteligente en el edge«.

Una muestra de su foco en la Inteligencia Artificial es el lanzamiento el pasado me de febrero de su módem 5G Snapdragon X75, que Qualcomm asegura que es el primer sistema de radiofrecuencia para el 5G avanzado, centrado en mejorar la velocidad y la cobertura, además de la eficiencia energética, en los móviles en los que se instale, y que además es capaz de procesar cargas de trabajo de IA 2,5 veces más rápido que el modelo anterior, el X70.

Según Katouzian, los dispositivos en local ofrecen un rendimiento por vatio superior al de los centros de datos basados en la nube. Además, apunta que a partir de ahora no será viable que las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial se almacenen únicamente en la nube. Para él, la experiencia más eficiente para ellas sería compartir las cargas de trabajo entre la nube y los dispositivos de los clientes.

Así, destaca que «dado que el número de dispositivos conectados y el tráfico de datos no para de crecer, y los costes de los centros de datos de subir, sencillamente no será posible enviar todo a la nube«. Además, en la presentación ha señalado que hasta la fecha, Qualcomm ha vendido 2.000 millones de productos compatibles con la Inteligencia Artificial.

A pesar de las cifras y planes desveladas por Katouzian, la compañía ha obtenido en el segundo trimestre de su año fiscal 2023 unas ventas en su área de dispositivos para móviles un 17% inferiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

El CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ha culpado a la dificultad del entorno, además de asegurar que no habían visto evidencias de que las ventas de smartphones se estén recuperando en China. Eso sí, a pesar de la situación Global, Amon señaló que Qualcomm está en una «situación única» para dar soporte a los diversos casos de uso de la IA en dispositivos en el edge, y que están avanzando en IA «para desarrollar funciones centrales en el dispositivo, como percepción, razonamiento, acción y ahora, creación de contenido«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído