Conecta con nosotros

Noticias

AMD Threadripper 7000 se incorporará a CPU-Z en el segundo semestre de 2023

Publicado el

Era una noticia esperada, y aunque no se conoce la fecha oficial, todo apunta a que durante 2023 las nuevas versiones de AMD Threadripper 7000 ‘Storm Peak’ estarán disponibles en el software de monitoreo de PC, CPU-Z. La nueva gama de CPU en el software se ha actualizado recientemente para garantizar su eficiencia y admitir así nuevos modelos.

No obstante, se desconoce si se pondrá en circulación una versión de escritorio de Threadripper, además de las CPU de estación de trabajo Threadripper Pro que ya se aguardan. Hasta la fecha, en estos más de cuatro años, AMD no ha lanzado una versión de escritorio de alta gama con su serie Threadripper 3000, tal y como sucediese con la irrupción en el mercado de 3960X y 3970X en 2019.

La herramienta CPU-Z es muy utilizada en PC, ya que permite identificar los componentes de hardware de un ordenador. Al recibir los nuevos modelos de Threadripper 7000 soporte en esta herramienta se logra un avance sin precedentes.

Las mejoras de Threadripper 7000

Destacan  un aumento del IPC que podría llegar a ser de hasta un 10%, un incremento de las frecuencias máximas de trabajo, traducido en una mejora de rendimiento con tareas que no saturen las CPU más allá del 50%, un nivel donde el modo turbo se mantenga bastante elevado y un soporte de memoria DDR5, así como la compatibilidad con el estándar PCle Gen5.

Los Threadripper 7000 se espera que estén equipados con hasta 96 núcleos y 192 hilos, misma cantidad que será posible ver en los procesadores EPYC Genoa más potentes. Con respecto a la frecuencia máxima, se espera que ésta alcance los 5GHz.

Threadripper ‘Storm Peak’ se prevé que sea una actualización masiva con respecto a Threadripper 5000 gracias a la incorporación de los núcleos Zen 4, que tendrá el soporte para las memorias DDR5 y que requerirá de un nuevo socket TR5. Se espera que los modelos no PRO tengan soporte para cuatro canales DDR5 y hasta 64 carriles, mientras que los modelos PRO tendrían soporte para ocho canales de memoria DDR5 y 128 carriles PCle 5.0

CPU-Z 2.06 es la última versión actualizada de la herramienta que sirve como soporte para la nueva serie de procesadores, pero que también incorpora importantes novedades y soportes como los Intel Xeon Sapphire Rapids. De igual modo, podrían destacarse AMD Radeon RX 7600 (Navi 33XL), soporte preliminar para la plataforma AMD Storm Peak y CPU Zhaoxin KX-6000G/4, entre otras mejoras.

La evolución en eficiencia de AMD

La compañía ha aumentado el rendimiento con sus principales procesadores de escritorio, como el Ryzen 9 7950X, que se presenta como una de las CPU más poderosas e incluso superando con creces al 3960X de AMD en pruebas de subprocesos múltiples como Cinebench R23 alcanzando una puntuación de 38.000, aunque solo cuente con 16 núcleos en comparación con los 24 que ostenta la CPU Threadripper.

Las CPU Threadripper como la 3970X posee más núcleos y superan a la línea principal de CPU Ryzen de AMD, lo que denota que podrían ofrecer aumentos de rendimiento con respecto a la generación anterior gracias a la arquitectura Zen 4 para escritorio. Al contar con 24 o 32 núcleos Zen 4, se podría ubicar por encima de las CPU Ryzen actuales de AMD y no afectar a las ventas de Ryzen 9 7950X. Sería un término medio, pues los modelos Socket AM5 serían más bajos y los modelos Threadripper Pro más caros.

AMD pretende comprometerse a aumentar el rendimiento de subprocesos múltiples durante el próximo año, ya que Intel le ha superado en velocidad con su Core i9-13900K y 13900KS en diversas aplicaciones.

De este modo, en su nueva plataforma Socket AM5, AMD incorporará todas estas mejoras al igual que Intel para sus CPU Meteor Lake de próxima generación. Todo ello reduciría la brecha entre los modelos actuales de AMD e Intel e impulsaría la instalación de una gama Threadripper de escritorio. Por consiguiente, no parecen existir beneficios para una plataforma de escritorio Threadripper 7000, excepto por el ancho de banda de más canales de memoria y carriles PCIe.

Lo más leído