Conecta con nosotros

Noticias

En marcha MADQuantum-CM para desplegar en Madrid MadQCI, la mayor red cuántica de Europa

Publicado el

En marcha MADQuantum-CM, para desplegar en Madrid MadQCI, la mayor red cuántica de Europa

IMDEA Software e IMDEA Networks están trabajando, con otras seis entidades y organismos más, en el proyecto MADQuantum-CM, que tiene como objetivo el despliegue en la Comunidad de Madrid de la mayor red cuántica de Europa, MadQCI. Las seis organizaciones en cuestión son el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el Centro Español de Metrología, la Fundación Vithas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid y del Estado, vehiculado a través del Plan de Recuperación y Resiliencia. MadQCI también va a recibir financiación de la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU.

La red MadQCI permitirá alojar equipo de comunicaciones cuánticas de forma permanente. De esta manera será posible validar nuevas tecnologías de intercambio de claves, y desarrollar casos de uso e innovaciones que aprovechen la infraestructura. El despliegue de la misma correrá a cargo de REDIMadrid, la red de datos avanzada de la Comunidad de Madrid que gestiona IMDEA Software.

MADQuantum-CM tiene como fin mostrar cómo se pueden utilizar las soluciones de seguridad cuántica en toda la infraestructura de redes científicas de la Comunidad de Madrid, con transparencia. También tiene como fin permitir la creación de varios bancos de pruebas y demostraciones para mostrar cómo pueden utilizar las partes interesadas tanto las redes como las comunicaciones cuánticas.

Dos de las áreas tecnológicas que se explorarán y valorarán en el proyecto serán la aplicación de la criptografía cuántica y las comunicaciones cuánticas para el soporte de redes nuevas y futuras, como es el caso de las redes 6G.

Su implantación también busca el desarrollo de un ecosistema de innovación y formación para que la tecnología y las cadenas de suministro de tecnologías y servicios de comunicaciones cuánticas en Madrid y en España puedan crecer. Lo harían a través de la colaboración con otros proyectos regionales de comunicaciones cuánticas. Los impulsores del proyecto esperan que la infraestructura de red que desplegará sirva como base de una red cuántica permanente.

César Sánchez, Director de REDI Madrid e Investigador principal del Instituto IMDEA Software del proyecto, ha destacado que «la tecnología de intercambio de claves cuánticas tiene un potencial disruptivo muy grande, ya que garantiza el intercambio de claves y en consecuencia las comunicaciones seguras entre centros remotos. Europa tiene un liderazgo mundial en tecnologías cuánticas, y en los próximos años veremos muchos avances tanto académicos como industriales en comunicaciones cuánticas«.

En cuanto a Albert Banchs, Director adjunto de IMDEA Networks e Investigador principal del Instituto IMDEA Networks en el proyecto, ha mencionado que «esta tecnología no sólo mejorará el rendimiento y la capacidad de las redes, sino que modificará los propios fundamentos, cambiando por completo las plataformas informáticas. Las comunicaciones cuánticas serán beneficiosas, desde el punto de vista social, ya que ayudan a crear redes de transmisión de datos altamente sensibles basadas en un proceso llamado distribución cuántica de claves, o QKD, que aprovecha las leyes de la física cuántica para proteger los datos. Esta tecnología ya la utilizan, por ejemplo, las entidades financieras, pero su extensión a otros ámbitos exigiría importantes innovaciones. El proyecto también contribuirá a fomentar el desarrollo de nuevas empresas locales de tecnología cuántica«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído