Conecta con nosotros

Noticias

Más del 60% de desarrolladores ya trabaja o se forma en desarrollo asistido por IA

Publicado el

Más del 60% de desarrolladores ya trabaja o se forma en desarrollo asistido por IA

El desarrollo asistido por Inteligencia Artificial se ha convertido en una habilidad cada vez más relevante para los desarrolladores. Tanto, que ya supera a otras tecnologías en cuanto a adopción y formación, según la encuesta Developer Nation 2023 de Slashdata, realizada entre unos 30.000 desarrolladores de 164 países. En ella se ve que hay un 63% de desarrolladores que ya trabajan con asistencia de la IA en su desarrollo, o que están formándose para utilizarla en su día a día en programación.

Este informe también examina el salario de los desarrolladores por región. Así, en Norteamérica, el salario medio anual de los desarrolladores está por encima de los 100.000 dólares, y la mediana está en 75.000 dólares al año. Le sigue Oceanía, con 89.000 dólares anuales de media, y Europa Occidental e Israel, con 62.000 dólares de media. El resto de regiones ofrece un salario medio a los desarrolladores inferior a los 48.000 dólares anuales.

En general, un 51% de los desarrolladores cree que está bien pagado. Un 39% cree que no lo está, y otro 11% cree que le pagan más de lo que creen que es justo para el puesto que ocupan. En general, cuanta más experiencia tenían los encuestados, peor pagados se sentían. Según los autores del estudio, hay un 7% más de probabilidad de que un desarrollador se sienta mal pagado por cada año de experiencia que gana.

Un 22% de quienes han respondido a la encuesta son mujeres, un 3% más que en 2021. La mayor proporción de mujeres desarrolladoras encuestadas está en la franja de edad que va desde los 25 hasta los 34 años. Las áreas con mayor proporción de mujeres desarrolladores son realidad virtual (con un 33%), realidad aumentada (un 28%) y juegos (otro 28%).

El menor porcentaje de mujeres desarrolladoras está en servicios backend (13%), apps web y sofware como servicio (16%) e IoT Industrial (20%). En cuanto a puestos de liderazgo, un 14% de los hombres entrevistados eran líderes técnicos de equipo, frente a un 8% de las mujeres. Un 11% de los hombres eran CIO, CTO o responsables de TI, frente a un 9%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído