Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft invertirá en CoreWave para asegurar que OpenAI tendrá infraestructura necesaria para la IA

Publicado el

Microsoft invertirá en CoreWave para asegurar que OpenAI tendrá infraestructura necesaria para la IA

Microsoft ha apostado buena parte de su futuro a los avances en Inteligencia Artificial. Pero no solo para la compañía, sino también para que OpenAI pueda avanzar en investigación y desarrollo en modelos y tecnologías relacionadas con ella, de cara a que pueda proporcionarle el músculo de IA que necesita. Para ello han hecho una gran inversión directa en ella, pero también otra indirecta muy importante: en la startup dedicada al desarrollo de infraestructura para cloud computing CoreWave.

Según CNBC, Microsoft va a invertir en esta compañía varios miles de millones de dólares durante varios años. CoreWave, que está valorada en unos 2.000 millones y ha cerrado recientemente una ronda de financiación en la que ha conseguido 200 millones.

Entre otras cosas, ofrece acceso simplificado a las GPUs de Nvidia, que están consideradas como las mejores del mercado en la actualidad para la ejecución de modelos de Inteligencia Artificial. Es lo que habría llevado a los de Redmond al acuerdo, que asegura que OpenAI tendrá la potencia de computación que necesite de ahora en adelante.

En la actualidad, OpenAI depende de la infraestructura de Azure. Y en un marco en el que la demanda y la oferta de servicios de IA y con Inteligencia Artificial no va a parar de crear y aumentar, la demanda por la infraestructura que permita ejecutar sus cargas de trabajo, entrenar modelos y desarrollarlos, y crear servicios con IA, va a crecer exponencialmente en los próximos años. Por tanto, Microsoft necesita tener todo el acceso que pueda a las GPUs de Nvidia.

El CEO de CoreWave, Michael Intrator, no ha querido hacer declaraciones sobre este acuerdo, aunque sí ha reconocido que sus ingresos se han multiplicado de manera más que notable solo de 2022 a 2023. Precisamente, por este aumento de la demanda de infraestructura para IA.

La financiación anunciada hace unos días por la compañía, fundada en 2017 y que tiene 160 empleados, es una extensión de su ronda de abril, en la que consiguió 221 millones. En una anterior, Nvidia había invertido 100 millones de dólares

CoreWave asegura en su web que puede ofrecer potencia de computación a un precio un 80% inferior que los proveedores cloud tradicionales. Ente otras cosas, ofrece las GPUs A100 de Nvidia, que también ofrecen AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

También tiene disponibles las GPUs A40 de Nvidia, más económicas y centradas tradicionalmente en la computación visual. Las A100 están pensadas para tareas más exigentes, como la Inteligencia Artificial, la computación de alto rendimiento o la analítica de datos. Pero para muchos casos, en CoreWave recomiendan las A40, dado que «hacen un buen papel con una buena relación coste-eficacia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído