Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno destina 48,8 millones de euros a 48 proyectos para I+D+i del 5G+ y el 6G

Publicado el

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado la resolución de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2022.

48,8 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next GeneratiIon EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que serán destinados a 48 proyectos, de los 53 presentados, que fortalecerán el ecosistema de investigación de la próxima generación de tecnología móvil.

Con esta nueva apuesta gubernamental se impulsa la colaboración público-privada, a la par que se complementan las ayudas ya brindadas por el gobierno de Sánchez en 2021, en las que se vieron beneficiados hasta 113 proyectos. El listado completo de adjudicatarios puede contemplarse a través del siguiente enlace, aunque se encuentra en fase de evaluación la última convocatoria UNICO I+D 6G.

Los más de 50 proyectos presentados por universidades y centros de investigación parte de la premisa de mejorar la infraestructura I+D de España, de cara a impulsar la red 5G + y 6G. Para ello, el equipo científico-técnico recibirá unos 35,8 millones de euros, mientras que las iniciativas empresariales que apuesten por el desarrollo experimental 5G+ obtendrán casi 13 millones de euros en ayudas.

Las propuestas desestimadas han sido calificadas como tal debido a que no superaron los umbrales marcados por el Gobierno. Todas las propuestas de resolución provisional que no han sufrido cambios pasan a ser definitivas, en base al artículo 30 de la Orden ETD/805/2022 y el artículo 24.4 de la Ley 38/2023 del 17 de noviembre. De igual manera, los solicitantes pueden acceder a su expediente a través de la sede electrónica.

Los dos subprogramas de ayudas

Desde el Gobierno se han creado dos líneas de inversión pública; por un lado a proyectos dirigidos a financiar infraestructuras y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, y por otro lado, a promover el desarrollo de proyectos de I+D de compañías españolas en un proceso de madurez avanzada.

La resolución de la primera convocatoria UNICO I+D fue aprobada por el Gobierno en 2021, concediendo en total más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación, innovación y desarrollo enfocados en el despliegue de las tecnologías 5G+ y 6G.

En aquella ocasión, se estableció el requisito de que los centros debían subcontratar el 70% de su actividad con empresas españolas,  actuando el sector público como guía y como sustento del sector privado. Un método eficiente y ágil para consolidar el ecosistema financiero nacional.

Esta primera fase vino a servir de apoyo a proyectos de madurez tecnológica baja, por ello ahora se han desarrollado estas ayudas directas a proyectos que se encuentran en niveles más avanzados y que ocupan un papel prioritario en el sector privado.

El Plan de Recuperación UNICO I+D busca consolidar a España como uno de los países líderes en el despliegue del 5G y el 6G, por lo que prevé una financiación de 230 millones de euros hasta finales de 2023. De igual modo, se estima que el crecimiento del PIB mundial, vinculado a las redes y servicios 5G y 6G alcance en 2030 los 3.000 millones de euros.

Los últimos movimientos del Gobierno

Pese a la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que enviará las bases de la adenda del Plan de Recuperación a Bruselas, ya que la fecha límite es 2026.

El Gobierno lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, grupos parlamentarios y agentes sociales para movilizar 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos que se sumarán a los 70.000 millones de euros ofertados en la primera fase. El objetivo es concentrar todas las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los sectores energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

De igual modo, el cuarto pago de los fondos europeos, por un valor de 10.000 millones de euros, se espera que llegue lo antes posible, siendo destinado este último a la reforma de pensiones. Solo así se logran impulsar la creación de empleo y la modernización del país.

Lo más leído