Conecta con nosotros

Noticias

SK hynix anuncia la memoria HBM3E con velocidades de hasta 8 GHz

Publicado el

memoria HBM3E

La firma SK hynix ha confirmado que sigue trabajando en la memoria HBM3E, y que esta entrará en fase de producción en masa en 2024. El nodo que utilizará la compañía surcoreana para sacar adelante esta producción será el 1bnm, que también se aplicará a sus futuros chips de memoria DDR5.

En líneas generales, podemos definir a la memoria HBM3E como una versión más rápida del estándar HBM3. Según SK hynix, esta nueva versión funcionará a una velocidad máxima de 8 GHz, lo que representa un aumento del 25% frente a la memoria HBM3, y una mejora del 800% frente a la memoria HBM de primera generación que, como probablemente recordarán algunos de nuestros lectores, funcionaba a 1 GHz.

Esa frecuencia de trabajo puede parecernos muy baja si la comparamos con los más de 20 GHz que puede alcanzar la memoria GDDR6X, pero debemos tener en cuenta que la memoria HBM3E utiliza buses mucho más anchos, y que al final esto le permite ofrecer un ancho de banda enorme. A efectos comparativos, los buses de 256 bits y de 384 bits son los más utilizados con la memoria GDDR6X más rápida, mientras que la memoria memoria HBM3E puede utilizar sin problemas buses de 4.096 bits.

Este tipo de memoria está pensada para entornos profesionales, y suponemos que gracias al salto a ese nuevo nodo también será más eficiente, aunque todavía no tenemos información oficial por parte de SK Hynix en este sentido.

Con respecto a la nueva memoria DDR5 fabricada en el nodo 1bnm, SK hynix ha dicho que consumirá un 20% menos energía que su equivalente bajo el nodo 1anm. Esto será posible gracias a la introducción en este nuevo proceso de fabricación de un material de alta constante dieléctrica que previene las fugas eléctricas, y mejora al mismo tiempo la capacidad de almacenado de cargas eléctricas.

Según la compañía surcoreana, el salto a este nuevo nodo de fabricación le permitirá mejorar sus ingresos, y está convencida de que la recuperación del sector de la memoria tendrá lugar a partir de la segunda mitad de este mismo año. No obstante, y viendo la saturación del mismo, es muy probable que esa recuperación sea lenta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído