Conecta con nosotros

Noticias

La compañía mexicana de centros de datos KIO Networks doblará su capacidad para 2025

Publicado el

La compañía mexicana de centros de datos KIO Networks doblará su capacidad para 2025

La compañía especialista en centros de datos Kio Networks ha anunciado que tiene planes para doblar su capacidad a lo largo de ls próximos dos años. Esto, según Reuters, quiere decir que para 2025, y gracias al plan de crecimiento de la mexicana, y gracias a una inversión importante, Kio generará la misma capacidad que han conseguido en los pasados 22 años. Así lo ha confirmado el CEO de la empresa, Jorge Sapien.

La expansión contempla el desarrollo y apertura de centros de datos en Panamá, Guatemala y Colombia. También en España, donde la empresa empezó la construcción de un nuevo centro de datos Tier IV a principios de este año, en la localidad valenciana de Paterna, en una región cada vez más atractiva para las tecnológicas. Cuando esté terminado, tendrá un kilómetro cuadrado de extensión.

Kio Networks va a invertir en la construcción de este centro de datos unos 50 millones de euros. Su construcción se anunció en septiembre del año pasado, cuando también se confirmó que funcionará con energía geotermal.

Este centro de datos, que todavía se desconoce cuando podrá entrar en funcionamiento, se une al que Kio Networks ya tiene operativo en España. Este se encuentra en Murcia, en el Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo. Empezó a funcionar en 2014, y cuenta con 172 metros cuadrados de extensión en una única sala de datos. Por lo tanto, este segundo centro de datos de la empresa en España tendrá una capacidad muy superior.

En cuanto a su expansión en Latinoamérica, Sapien ha señalado que hasta ahora, la adopción de los centros de datos en la región ha sido lenta, principalmente por la aversión hacia la externalización del almacenamiento de los datos. Pero la situación está cambiando, y el sector está experimentando un crecimiento notable. Sobre todo en México, gracias a una práctica conocida como nearshoring, que lleva a un país a externalizar a otros cercanos algunos de sus servicios y que es cada vez más común en Estados Unidos.

Este impulso hace que en Kio Networks estén convencidos de que el número de empresas que externalizan servicios a México va a aumentar, lo que hará que sea necesario aumentar la infraestructura tecnológica en la zona, y, por tanto y entre otras cosas, construir más centros de datos en el país.

Kio Networks, fundada en 20002 y especializada en la construcción y gestión de centros de datos, es propiedad del fondo de inversión I Squared Capital desde el año 2021. Actualmente cuenta con 20 centros de datos en México, América Central, el Caribe, Colombia y España. De estos 20 centros hay 13 que son de primer nivel e importancia, y cuya potencia en cuanto a capacidad, sumada, es de 26 MW.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído