Conecta con nosotros

Noticias

Intel está cada vez más cerca de fabricar chips para Nvidia

Publicado el

Intel, cada vez más cerca de fabricar chips para Nvidia

La posibilidad de que Intel llegue a fabricar algunos chips de Nvidia se acerca cada vez más, según Network World. Hace ya más de un año que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, manifestó que estaba abierto a que Intel fabricase GPUs de su compañía a través del programa de servicios de manufactura y fabricación de Intel. Pero sin concretar mucho. Solo dijo que lo estaban valorando.

Pero ahora, durante una sesión de preguntas y respuestas en la feria Computex que se está celebrando en Taipei (Taiwan), Huang ya no parece estar tan evasivo. El directivo, de hecho, ha manifestado que ha recibido hace poco muy buenos resultados de un chip de pruebas de Intel, con base en el nodo de proceso de próxima generación de la compañía.

Así, Huang ha subrayado que «fabricamos también con Samsung, y estamos abiertos a hacerlo con Intel. Su CEO ha dicho en el pasado que estamos valorando el proceso, y hace poco hemos recibido los resultados de pruebas de chips para su proceso de próxima generación, y los resultados tienen buena pinta«.

Este hecho, el de que estén ya en el punto del desarrollo de chips de prueba, indica que Nvidia ha avanzado mucho más en el proceso para llevar parte de su proceso de fabricación a Intel está mucho más avanzado de lo esperado. También que podrían estar cerca de llegar a un producto final. Pero el acuerdo, de producirse, todavía tiene muchos temas y preguntas en el aire.

Huang no ha concretado en qué diseños de arquitectura de Nvidia se han fabricado los chips de prueba. Tampoco qué nodo de procesos se probó. Intel está fabricando en la actualidad chips de lo que llama Intel 4, es decir, con transistores de 4 nanómetros. A finales de este año espera hacerlo ya con Intel 3, es decir, con transistores de 3 nanómetros. Los procesos con Intel 20A (con transistores de 2.0 nanómetros) y con Intel 18A (con transistores de 1,8 nanómetros) llegarán el próximo año.

El CEO de Nvidia también ha destacado que la cadena de suministro de Nvidia está diseñada para conseguir «la máxima diversidad y redundancia, para poder tener resiliencia«, y que fabrican «en tantos puntos» como pueden. Aun así, Nvidia depende en gran medida de TSMC, que tiene su sede en Taiwan, un territorio que está experimentando serios problemas debido a la ambición de China por tomar el control de la isla.

Esto hace que la búsqueda de un proveedor de chips fuera de la isla se haya convertido en una de las prioridades de Nvidia, algo que también está pasando con el resto de clientes de TSMC. Porque aunque en la compañía no estuviesen preocupados porque las amenazas de China se convirtiesen en realidad, están al límite de su capacidad. Además, la fabricación de chips requiere un suministro ingente de agua, y Taiwan está sufriendo una sequía importante desde hace años, dificultando la producción de chips.

Por todo esto, TSMC está construyendo fábricas nuevas en Japón y Estados Unidos, pero dado que como pronto no entrarán en funcionamiento hasta finales del año que viene, para muchas compañías es necesario buscar otros proveedores para sus chips. En el caso de Nvidia, trabajar con Intel le daría la capacidad de fabricación que necesita, en zonas tranquilas y a salvo de posibles conflictos territoriales. Además, tener a Intel como fabricante puede llevar a que Nvidia tenga una cadena de suministro saneada y a que se reduzcan sus problemas con ella.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído