Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de NVIDIA confirma que su próxima GPU será fabricada por TSMC

Publicado el

NVIDIA

Hace unos días vimos que NVIDIA no descartaba la posibilidad de que Intel fuese el encargado de fabricar, en algún momento, una de sus GPUs. Esta información vino de la mano del propio CEO de la compañía, Jensen Huang, y generó un gran revuelo, tanto que algunos empezaron a especular con la posibilidad de que Intel fabricase la próxima GPU de nueva generación del gigante verde.

Este tipo de especulación no suele ser buena para ninguna empresa. Jensen Huang lo sabe, y por eso no me sorprende ver que el ejecutivo no ha dudado en confirmar, en una ronda de preguntas y respuestas, que se siente seguro confiando y dependiendo de TSMC, y que su próxima GPU estará fabricada en las instalaciones del gigante taiwanés.

Obviamente esto no quiere decir que NVIDIA se haya olvidado de Intel, pero sí que implica que esta quedaría más como una segunda o tercera opción, básicamente como sucedió en su momento con Samsung, quien se ocupó de fabricar las GPUs Ampere de NVIDIA bajo el nodo de 8 nm, un movimiento que fue curioso porque las GPUs de la generación anterior (Turing) habían sido fabricadas por TSMC en su nodo de 12 nm.

Se espera que la sucesora de Hopper, que es la arquitectura GPU más potente y actual que tiene NVIDIA ahora mismo en el sector profesional, llegue al mercado en algún momento de 2024, quizá entre mediados y finales de ese año, que esté fabricada en el nodo de 3 nm de TSMC. Este nodo se caracteriza por tener un coste por oblea mucho mayor que el nodo de 5 nm, así que no sería extraño que se produjera una subida de precios para compensar el aumento de costes.

En el mercado de consumo general todo parece indicar que la nueva arquitectura de NVIDIA se llamará Blackwell, y que la compañía repetirá un diseño de núcleo monolítico, mientras que en el sector profesional suenan campanas de que los nuevos aceleradores gráficos de la compañía podrían estrenar un diseño MCM, es decir, con dos GPUs en encapsulados distintos trabajando en tándem mediante un sistema de interconexión.

Puede que NVIDIA acabe recurriendo en algún momento a las fábricas de semiconductores de Intel, pero desde luego esto no es algo que los de verde se planteen hacer de forma inmediata, y tampoco a largo plazo, así que ahora mismo podemos sacar en claro que tenemos dúo NVIDIA y TSMC para rato.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído