Conecta con nosotros

Noticias

Supermicro presenta un servidor X13 8U con 8 GPUs Ponte Vecchio

Publicado el

Supermicro presenta un servidor X13 8U con 8 GPUs Ponte Vecchio

La firma Supermicro ha aprovechado el escenario del Computex 2023 para presentar el servidor X13 8U, un equipo que ha llamado mucho la atención porque está configurado con un total de 8 GPUs Intel Ponte Vecchio, y porque utiliza un sistema de refrigeración bastante voluminoso, como se puede ver en la imagen de portada.

El servidor X13 8U de Supermicro se puede configurar con dos procesadores Intel Xeon escalables de cuarta generación de hasta 350 vatios, cuenta con 32 ranuras DIMM para memoria DDR5, admite hasta 12 unidades SSD NVMe y 8 unidades SATA y cuenta, como hemos dicho, con 8 GPUs Intel Max Series 1550, también conocidas como Intel Ponte Vecchio.

Este equipo está dirigido al sector HPC (computación de alto rendimiento) y también a tareas exigentes relacionadas con IA. Las GPUs Intel Ponte Vecchio presentan una complejidad enorme, ya que tienen más de 100.000 millones de transistores (sin incluir la memoria) y el tamaño total de los encapsulados asciende a 2.330 mm2.

Supermicro presenta un servidor X13 8U con 8 GPUs Ponte Vecchio

Por lo que respecta al PCB, nos encontramos con una disposición bastante espectacular, ya que aglutina un total de 47 bloques o mosaicos que incluyen las unidades de computación, las cachés, los Xe Link y la memoria HBM2E, todos ellos interconectados utilizando la tecnología EMIB y el apilado 3D Foveros de Intel.

La GPU Intel Ponte Vecchio tiene un TDP de 600 vatios, así que el sistema de regulación de voltaje que incluye es también bastante complejo, y cuenta con dos convertidores de alto rendimiento que se reparten al 50% la cantidad total de MOSFETs. Obvia decir que este alto TDP obliga a utilizar un sistema de refrigeración muy potente, y eso es algo que también podemos ver en el servidor de Supermicro.

Como podemos ver en la imagen, cada GPU Intel Data Center Max 1550 tiene un gran radiador y ventiladores de alta presión para evitar que el calor se acumule, y permitir que cada GPU pueda desarrollar su máximo potencial de manera segura. Todavía no tenemos detalles sobre la fecha de lanzamiento exacta ni sobre la disponibilidad de este servidor, y el precio de venta tampoco ha trascendido, pero viendo su configuración está claro que será muy elevado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído