Conecta con nosotros

Noticias

Cataluña quiere poner en marcha una fábrica de diseño y prototipado de chips para 2026

Publicado el

Cataluña quiere poner en marcha una fábrica de diseño y prototipado de chips para 2026

Cataluña está agilizando los pasos necesarios para tener lista una fábrica de diseño y prototipado de chips en Cerdanyola del Vallés, en la provincia de Barcelona, para 2026. Así lo asegura Lainformación.com, medio que también apunta a que su construcción empezaría a lo largo del próximo año 2024.

Los detalles de esta fábrica se desvelaron la semana pasada durante las jornadas que celebra cada año el Cercle d’Economia de Catalunya. En ellas, el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que ya hay un primer proyecto para la construcción de la fábrica en poder del Ministerio de Economía desde hace varias semanas, y que dentro de unos días les harán llegar una propuesta definitiva para la planta, que tendría una extensión aproximada de dos kilómetros cuadrados y generaría dos centenares de puestos de trabajo.

Este proyecto se financiará a través del PERTE de semiconductores aprobado hace unos meses. En total, la cantidad necesaria para que la fábrica entre en funcionamiento será algo superior a los 300 millones de euros, una cantidad que solo supone una pequeña parte de la cantidad total que el Gobierno destinará a dicho PERTE hasta 2027. En total, el PERTE de semiconductores destinará unos 12.250 millones de euros al desarrollo del sector de los chips en España, y tiene entre sus objetivos la construcción de fábricas de desarrollo de procesadores.

La iniciativa de levantamiento de esta planta nació de la agencia Barcelona & Partners, que tiene como fin la atracción de inversiones. Esta agencia está relacionada con la asociación Barcelona Global, en la que participan la Universidad Autónoma de Barcelona, el CSIC y la Generalitat de Catalunya. Además de dicha agencia, entre las entidades que están trabajando en el impulso de la fábrica figuran el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y el Sincrotrón Alba. Sería en las instalaciones de esta última en las que se levantaría la planta.

Si todos los planes de las entidades y organismos implicadas en su desarrollo salen según sus previsiones, y el proyecto de esta planta es uno de los proyectos elegidos para recibir financiación del PERTE de m microchips, la fábrica estará lista para funcionar en 2026 y en los primeros cinco años que esté operando fabricará unos 15.000 chips aproximadamente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído