Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Cortana: Microsoft dejará de dar soporte a su asistente en Windows en 2023

Publicado el

Microsoft Windows Cortana Copilot

Microsoft va a dejar de dar soporte a Cortana en Windows, como era de esperar después de que en su conferencia Build, celebrada hace unos días, anunciase su nueva herramienta de asistencia con IA Windows Copilot. Será el sustituto por tanto de Cortana, que según han confirmado los de Redmond en una página de soporte, dejará de contar con soporte «en Windows como una app independiente«.

Como hemos mencionado y recuerdan en Muycomputer, su sustituto será Windows Copilot, que estará instalado en la Barra de Tareas de Windows y utilizará la Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios del sistema con sus tareas. Será capaz no solo de realizar las operaciones que hace Cortana, además de contar con nuevas funciones gracias a la IA. Entre ellas, la generación de resumen de contenidos, la reescritura de textos, la creación de preguntas o el ajuste automático y personalizado de las opciones de configuración del ordenador.

Microsoft incluyó Cortana en Windows 10 en 2015, lo que permitió desde entonces a los usuarios del sistema operativo contar con una ayuda para establecer recordatorios, abrir aplicaciones y hacer preguntas mediante órdenes dadas con la voz. Pero a pesar de la expectación que generó al principio, nunca logró despegar en uso. Como resultado, la compañía ha ido reduciendo la experiencia de Cortana en Windows de manera gradual.

Con la llegada de Windows 11, Cortana perdió su puesto en la Barra de tareas, y ya no aparece en la experiencia que Microsoft prepara para el primer inicio del sistema. Además, en 2020 Microsoft eliminó la app de Cortana para iOS y Android, y acabó también con el soporte de Cortana en varios de sus dispositivos, como los auriculares Surface.

La fecha exacta en la que Mimcrosoft dejará de dar soporte casi por completo a Cortana no está todavía clara. Solo se sabe que su final llegará antes de que termine 2023. Lo que sí está claro es que puede que incluso antes de que llegue el día, el paquete de herramientas con IA de Microsoft, que cada vez tiene más protagonismo, estará ya disponible y tendrá prioridad en todos los sistemas con Windows 11. No obstante, Cortana todavía estará disponible, al menos durante un tiempo, en las versiones para móviles de Outlook y Microsoft Teams, así como en algunas funciones y apartados de Teams.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído