Conecta con nosotros

Noticias

IBM construirá en Europa su primer centro de datos cuánticos

Publicado el

IBM ha anunciado en el día de hoy su intención de abrir el que será su primer centro de datos cuánticos en Europa. La iniciativa surge con la finalidad de facilitar el acceso a la computación cuántica de vanguardia a las empresas, las instituciones de investigación y los organismos gubernamentales.

La estadounidense espera que su nuevo centro, que se ubicará en su actual campus de Ehningen (Alemania), esté operativo para el año 2024. La nueva sede contará con múltiples sistemas de computación cuántica de IBM, cada uno dotado con procesadores de escala utilitaria de más de 100 qubits. Esta nueva sede permitirá a los usuarios europeos suministrar servicios en el centro de datos para su investigación en computación cuántica y su actividad exploratoria.

Sin duda IBM ha apostado por los ordenadores cuánticos de cara al futuro. Cuando hace escaso tiempo se anunciaba la creación del primer ordenador cuántico de 100.000 cúbits para el año 2033, ahora la empresa proveedora de nube hibrida y de inteligencia artificial sorprende con esta nueva apuesta. En su desarrollo, IBM ha ido creando alianzas con las instituciones públicas y los centros de investigación con el fin de fomentar el desarrollo de la computación cuántica.

El primer centro de datos cuánticos en Europa

Esta nueva sede alemana será la segunda en cuanto a centro de datos cuánticos se refiere y región de nube cuántica de IBM, y es que hasta el momento solo tiene uno en todo el mundo, el centro de Nueva York.

En referencia a sus servicios, Jay Gambetta, IBM Fellow y vicepresidente de IBM Quantum, ha declarado que “el centro de datos cuánticos previsto y la región cloud asociada ofrecerán a los usuarios europeos una nueva opción cuando busquen aprovechar la potencia de la computación cuántica en un esfuerzo por resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”.

Además Gambetta ha hecho referencia a que Europa ya cuenta con algunos de los usuarios de ordenadores cuánticos  más avanzados del mundo por lo que el interés en ellos es una realidad conforme se aproxima la era de los procesadores cuánticos a escala de servicio público.

En la misma sintonía se ha mostrado Ana Paula Assis, la directora general de IBM para EMEA, quien afirma que “nuestro centro de datos cuánticos en Europa es una pieza integral de nuestro esfuerzo global” y cree que este podrá proporcionar nuevas oportunidades para que “nuestros clientes colaboren codo con codo con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, mientras exploran la mejor manera de aplicar la cuántica en su sector”.

La presencia de IBM Quantum en Europa

Aunque este nuevo centro europeo es el primero de datos cuánticos, IBM Quantum en la actualidad cuenta con más de 60 empresas repartidas por toda Europa, las cuales acceden a hardware y software cuánticos a través de la nube. Entre las exploraciones en computación cuántica que realizan se encuentra la ciencia de los materiales, la física de alta energía, la transición energética, la sostenibilidad y las aplicaciones financieras.

Algunas de estas organizaciones con las que cuenta IBM son Bosch; la Universidad de Bundeswehr; Crédit Mutuel Alliance Fédérale, incluida su filial tecnológica Euro-Information, y Targoban; Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY); E.ON; la Organización Europea para la Investigación Nuclear  (CERN); Fraunhofer-Gesellschaft; el Centro de Supercomputación y Redes de Poznan  (PSNC) y T-Systems.

La realidad es que la región cloud europea de IBM Quantum es una pieza primordial de la compañía para colaborar con la industria, el mundo académico y los gobiernos europeos que luchan por contribuir con el avance de la cuántica y la creación de una fuerza laboral que gire alrededor de ella.

 

Lo más leído