Conecta con nosotros

Noticias

Se acerca la fusión de Kioxia y Western Digital, que haría bajar más el precio de los SSD

Publicado el

Kioxia y Western Digital

Por fin, alrededor de dos años después del inicio de las conversaciones entre Kioxia y Western Digital para su fusión, parece que las posturas de ambas compañías se acercan lo bastante como para que se pueda ver el final, satisfactorio, de las negociaciones. Según Japantimes, ambas empresas están ya en la fase de «negociaciones detalladas sobre la fusión de sus operaciones«, lo que harían mediante la creación de una empresa conjunta de la que Kioxia sería el principal propietario.

Las dos llevan mucho tiempo valorando el paso, dado que creen que unir sus fuerzas ayudaría a optimizar sus operaciones y a aumentar sus capacidades de investigación y desarrollo. De hecho, ya operan conjuntamente dos fábricas en Japón, y se complementan bien en cuanto a sus carteras de productos.

La fusión de Kioxia y Western Digital creará un gigante del sector del almacenamiento, capaz de competir de igual a igual con Samsung, que tiene presencia en todos los sectores del almacenamiento, entre los que están las unidades SSD, las microSD o los NAS.

Su fusión llevaría a un mayor empuje para la innovación, debido a la suma de las capacidades actuales en I+D de cada compañía, lo que debería llevar a unidades con un rendimiento mejor, y costes menores. Por eso, los usuarios finales, tanto del mercado de consumo como del sector de empresas e hiperescalares, podrían beneficiarse de un precio menor por Terabyte, y unidades más económicas.

El área de I+D, por tanto, puede ser uno de los principales aceleradores de la operación, que cubriría todos los sectores del almacenamiento. Western Digital tiene una presencia sólida en el sector de consumo, con marcas como Sandisk. Por su parte, Kioxia es especialista en las áreas de negocios, empresa y automoción. Tiene una línea de productos para usuarios de consumo, pero su mercado está casi exclusivamente en Japón. Precisamente, su especialización en productos para empresa puede haber protegido los resultados financieros de la compañía.

Los primeros pasos para esta fusión se dieron en plena pandemia, según Techradar, cuando a finales de marzo de 2021 surgieron las primeras noticias de que Micron y Western Digital estaban intentando comprar Kioxia, en una operación que entonces se valoraba en unos 30.000 millones de dólares.

Entonces, Kioxia valoraba la posibilidad de salir a bolsa. Pero para agosto de ese mismo año, Western Digital y Kioxia ya estaban negociando un acuerdo con una valoración menor: algo más de 20.000 millones de dólares. Y en octubre, las negociaciones se estancaron, porque el precio de las acciones de Western Digital había caído más de un 25% para entonces. En cuanto a Kioxia, seguía prefiriendo salir a bolsa.

En 2022 Kioxia intentó debutar en los parqués para fijar una valoración algo por encima de los 20.000 millones de dólares, pero la canceló en octubre de ese mismo año. En enero de 2023, las negociaciones entre las dos empresas se reiniciaron, pero el cierre de una fusión entre ellas no va a ser un camino sencillo, y hay puntos importantes que solucionar.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído