Conecta con nosotros

Noticias

La UE destinará 8.100 millones al desarrollo de chips y tecnología de telecomunicaciones

Publicado el

La UE destinará 8.100 millones al desarrollo de chips y tecnología de telecomunicaciones

Hace solo unas semanas que el Comisario europeo Thierry Breton enfatizó que Europa tenía que esforzarse por la fabricación y diseño de sus propios chips, también en los de última generación. Y parece que en la UE han recogido el guante y han pasado de las palabras a los hechos, con el anuncio de que destinarán hasta 8.100 millones de euros en fondos públicos al desarrollo de tecnologías de comunicaciones y  microelectrónica.

Esta financiación, pactada por 14 de los países miembros de la UE, está considerada com Proyecto importante de interés común europeo (IPCEI), según las normas de la región, lo que permite que sus estados miembro puedan crear un pool de recursos común, y cooperar de manera transfronteriza. Las innovaciones que salgan de este proyecto de financiación serán compartidas por los estados miembros de la UE.

Este proyecto de financiación, el paquete mayor aprobado por la UE para un IPCEI hasta ahora, llevará a que 56 empresas de toda la UE, de todos los tamaños, desarrollen un total de 68 proyectos, según ha señalado Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva de la UE.

Vestager también ha destacado que se espera que, a partir de la financiación pública anunciada, «se desbloqueen otros 13.700 millones de euros de inversiones privadas. Esto llevará el total de inversiones en el proyecto a superar los 21.000 millones de euros«.

Entre las empresas que participarán en este proyecto de financiación están Bosch, STMicroelectronics, GlobalFoundries, Orange y Continental Automotive. Dentro del IPCEI está la Ley de chips europea, que se espera que contribuya al apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación. Así lo ha señalado Vestager, que ha mencionado también que dicha ley ayudará a cubrir el hueco que va desde la investigación a la producción, mediante el desarrollo de instalaciones de diseño y la puesta en marcha de líneas piloto.

Por otro lado, como resultado directo de la financiación aprobada, según estimaciones de la UE se crearán unos 8.700 puestos de trabajo cualificado. Eso sí, no se espera que los primeros productos desarrollados como resultado de la financiación estén disponibles antes de 2025.

La Vicepresidenta de la UE ha señalado también que los responsables de este IPCEI se asegurarán de que el dinero comprometido se invertirá con prudencia, y que la ayuda que se concederá «estará limitada a la cantidad necesaria para que el proyecto pueda salir adelante. Además, los grandes beneficiarios devolverán parte de la ayuda recibida si sus proyectos terminan siendo más rentables de lo previsto«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído