Conecta con nosotros

Noticias

Okta adquiere Arengu y refuerza su posicionamiento en el mercado tecnológico español

Publicado el

La norteamericana Okta ha oficializado el acuerdo de compra de Arengu por un valor entre 10 y 20 millones de euros, con el cual pretende consolidarse como una empresa digital estratégica en España. Con esta nueva adquisición, no solo aspira a mejorar la productividad, eficiencia y rentabilidad de sus usuarios, sino también a incrementar los 70 empleados con los que cuenta actualmente en plantilla en el país.

Analizando el balance económico de Otka durante el primer trimestre, se aprecia como hasta abril del presente año habían destinado unos 22 millones de dólares (20 millones de euros) a acometer operaciones de compra. Esto supone cinco veces más que durante el mismo período de 2022.

Con la anexión de Arengu se apuesta por capital joven, y a sus servicios de software de administración de registro y autenticación de usuarios en aplicaciones móviles y webs se le suma ahora la oferta de la compañía gallega para la venta de software a través de una suscripción periódica (SaaS). El equipo fundador de Arengu, conformado por Jacobo Vidal, Sergio Regueira y Pablo Castro, así como el resto de empleados, han pasado a formar parte del conglomerado de Okta, manteniendo sus cargos dentro del equipo de ingeniería.

La startup española creada en 2018 cesará su actividad el próximo 30 de junio. Esto fue comunicado a sus clientes a través de un correo electrónico enviado hace dos meses. También se les informó sobre las condiciones que rodearon al cierre de sus operaciones, aunque no el nombre de la entidad compradora. Del mismo modo, los meses abonados con anterioridad por sus usuarios serán reembolsados a los usuarios y los datos de los clientes disponibles para su recuperación electrónica hasta el próximo 31 de julio.

El poder de inversión de Okta

Entre su potencial, Okta puede presumir de contar con el fondo de capital de riesgo K Fund como uno de sus principales partners.  Esta entidad, liderada por Carina Spzpilka e Iñaki Arrola, lideró la ronda de medio millón de euros entre finales de 2019 y principio de 2020, participando en ella Lanai y otros business angels. Previamente incluso se vio respaldada por el grupo Viko.

K Fund es una inversión a largo plazo. Dirigida por su matriz Leadwind, ha ejecutado recientemente un cierre de 140 millones de euros, manteniendo compromisos de inversión de más de 175 millones de euros. Ahora se suma un nuevo grupo de corporaciones como BBVA que logrará reforzar el posicionamiento hasta alcanzar el límite de 250 millones de euros.

De alcanzarse esta cifra, pasará a convertirse en el mayor fondo de inversión de startups de España, pasando a centrarse en servicios como cloud, IA, blockchain o Internet de las Cosas. El fondo surge en un momento clave en el que existe una gran competencia a partir de las ‘Series A’, con grandes fondos de inversión internacionales apostando en este sentido.

El último acuerdo de Okta

Hace escasos días también se anunció la firma de un nuevo acuerdo de distribución entre Westcon-Comstor y Okta, lo cual permitirá ofertar una solución de seguridad eficaz y de confianza cero a toda la región sur de Europa. Esto permite a Okta brindar a sus clientes tecnologías de seguridad eficientes como Palo Alto Networks, Proofpoint o Zscaler.

Okta salió al mercado bursátil en 2017, atrayendo consigo a grandes inversores como Greylock o Andreesen Horowitz. Actualmente cotiza tres veces más que en el año de su estreno, superando la capitalización bursátil los 11.000 millones de dólares.

El ejercicio fiscal 2023 se cerró en marzo con un aumento de sus ingresos en torno al 43%, alcanzando los 1.860 millones de dólares. De igual modo, sus pérdidas netas rondaron los 815 millones de dólares. Se puede concluir que se trata de datos bastante positivos si se tiene en cuenta la actual época de recesión económica, con los tipos de interés al alza y el freno de la inversión.

La nueva startup adquirida por Okta presenta la singularidad de construir un sistema de registro de usuarios a su servicio SaaS, dependiendo exclusivamente sus ingresos del número de registros mensuales. Asimismo, se encuentra anexionada a otras empresas de mensajería, plataformas CRM o firmas especializadas en la autenticación, como Auth0, logrando así ofertar una serie de servicios altamente especializados.

En 2021 formó parte del grupo de startups participantes del programa de aceleración de Okta y Combinator, invirtiendo por aquel entonces unos 150.000 dólares a cambio del 7% de las acciones de la entidad.

Lo más leído