Conecta con nosotros

Noticias

Nuevos detalles sobre los Threadripper PRO 7900WX y 7900X

Publicado el

Threadripper PRO 7900WX y 7900X

Una nueva filtración nos ha dejado información sobre los Threadripper PRO 7900WX y Threadripper 7900X, la dos próximas generaciones de procesadores HEDT de AMD que utilizarán la arquitectura Zen 4, y que supondrán un avance importante frente a la generación actual en términos de potencia bruta.

La familia Threadripper 7000 de AMD mantendrá la división en dos grandes gamas, la Pro y la estándar. En términos de arquitectura y de rendimiento bruto no habrá diferencias importantes entre ambas, pero sí que nos encontraremos con un nivel de prestaciones claramente diferenciado en otros aspectos, como por ejemplo la configuración de memoria y la cantidad total de líneas PCIe Gen5.

Así, los Threadripper PRO 7900WX, y todos los modelos que se encuadren en la serie PRO, soportarán configuraciones de memoria DDR5 en ocho canales y serán compatibles con el socket SP5. También ofrecerán hasta 128 líneas PCIe Gen5 y 8 líneas PCIe Gen3, pero no soportarán overclock a nivel de CPU y RAM.

Por su parte los Threadripper 7900X, y todos los modelos de la serie 7000, soportarán memoria DDR5 en configuraciones de cuádruple canal, serán compatibles con el socket SP6, ofrecerán hasta 64 líneas PCIe Gen5 y soportarán overclock tanto en la memoria RAM como en la CPU, lo que marca una diferencia importante frente a los modelos Pro.

Ambas gamas utilizarán el nodo de 5 nm de TSMC en los chiplets y el nodo de 6 nm en el chip I/O. Se desconoce el número total de núcleos que integrará AMD en estas dos nuevas familias, pero según algunos rumores puede que tanto la serie Pro como la serie estándar cuenten con una configuración máxima de 96 núcleos y 192 hilos. Otras fuentes dicen que esa será exclusiva de la serie Pro, y que los Threadripper 7900X solo tendrán un máximo de 64 núcleos y 128 hilos.

Si todo va según lo previsto el lanzamiento de estos nuevos procesadores debería tener lugar a finales de este mismo año, probablemente entre el tercer y el cuarto trimestre, y competirán directamente con los procesadores Intel Xeon Series W-2400 y W3400. Todavía está por ver quién se lleva el gato al agua en potencia bruta, pero creo que está bastante claro que si AMD decide lanzar un Threadripper 7900X con 96 núcleos y 192 hilos los Xeon de Intel no tendrán ninguna posibilidad, porque están limitados a un máximo de 56 núcleos y 112 hilos por socket.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído