Conecta con nosotros

Noticias

El DES2023 destaca los beneficios de la IA en las empresas y Andalucía como vanguardia de la digitalización

Publicado el

La séptima cumbre europea sobre tecnologías exponenciales, DES – Digital Enterprise Show, ha llegado a Málaga por segunda vez para convertir a la ciudad andaluza en la capital mundial de la tecnología. El evento, que arrancó ayer día 13 y continuará hasta mañana jueves, dejará para la ciudad un impacto económico cifrado en unos 34 millones de euros. En ella se reúnen más de 17.000 directivos mundiales que buscarán su socio tecnológico para aumentar su competitividad empresarial.

En su presentación, el DES2023 ha comenzado con la presentación del primer Índice de Transformación Digital realizado por Futurum Group y DES, en el cual se analizan e identifican cómo la transformación digital ha mermado en las empresas e industrias. A lo largo de estos tres días, la ciudad de la Costa del Sol será la sede para analizar el impacto de la IA no solo a nivel industrial, sino también social.

El impacto de la digitalización

En el evento se ha anunciado el impacto que ha tenido en los tres últimos años la competencia digital y como poco a poco ha ido calando en el ámbito empresarial. Así pues, el 55% de los encuestados en el estudio han afirmado ser líderes digitales dentro de su industria. Frente a este dato, solo un 17% anuncia que sus empresas avanzan a menor ritmo.

De la misma forma, en el DES2023 se ha destacado como la tecnología ha contribuido de manera notable en la generación de empleo en estos últimos años, y es que el 43% cree que las nuevas tecnologías han creado nuevas oportunidades laborales. Y es que aunque la IA puede llevar a la destrucción de determinados empleos, también abrirá nuevos modelos. El CEO de Futurum Group, Daniel Newman, afirmó en este sentido que “en la actual revolución aún no está claro cómo van a ser estos trabajos, pero el escenario que se abre es fascinante”.

Por parte del propio Newman, y también por Vala Afshar y Mike Hayes, Chiel Evangelist Officer y COO de VMWare respectivamente, se ha puntualizado en la importancia de la humanización de la tecnología. Los expertos afirmaron que el desarrollo tecnológico solo hace reafirmar el valor de las personas en el proceso de digitalización.

Este evento, que ha acogido a multitud de expertos, ha contado con la participación de muchos de ellos. La CEO de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud, María Jesús Almazor, explicó como “los valores son más importantes que las tecnologías, pero somos nosotros los que hacemos las tecnologías y no al revés”. María José Talavera, Iberia Managing Director de VMWARE Spain, ha afirmado que “la transformación digital es una cultura que va desde arriba hasta los empleados”.

La Directora de DES – Digital Enterprise Show, Sandra Infante, ha destacado la importancia de la IA en la actividad empresarial así como su impacto en las industrias. Para Infante la IA es la gran protagonista de este evento y es que “las nuevas aplicaciones que se vayan desarrollando van a ayudar a mejorar la productividad de nuestro país”. La directora también cree que aunque la IA tiene grandes desafíos, estos no serán mayores que los que produjo la llegada de Internet o del teléfono.

La Junta de Andalucía se colocará a la cabeza en IA

La inauguración del evento ha contado con la presencia y participación de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien ha recalcado la importancia del DES para Málaga y la propia comunidad. El presidente aprovechó para hacer pública la aprobación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía la próxima semana. Moreno ha explicado que esto permitirá “aprovechar los recursos y sus usos para la mejora de la atención al ciudadano”.

Durante la intervención de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, éste ha destacado la grandeza de “sumar esfuerzos y reunirnos para compartir experiencias. Es un acierto que nos permitirá afrontar mejor los retos. Para Málaga es una oportunidad maravillosa”.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que el “DES es un encuentro que tiene que servir para mostrar una Málaga innovadora, pujante y dinámica”. Salado ha puesto en valor el plan estratégico llevado a cabo desde su diputación para impulsar la digitalización de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

En otro orden, en el desarrollo de esta primera jornada de DES se destacó el papel de la ciudad de Kiev como City Partner 2023 por las labores de digitalización que se están realizando para poder salvar las vidas de la población en el conflicto con Rusia.

El Chief Digital Transformation Officer y Deputy Mayor of Digitalization de Kiev, Oleg Polovynko, ha afirmado que “seguimos compartiendo nuestra historia de creación de resiliencia a través de la digitalización. Nuestra principal misión es llamar la atención del mundo sobre la situación de nuestro país. Compartimos nuestra experiencia sobre cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a las ciudades a mantenerse resilientes incluso ante los retos más difíciles”.

Lo más leído