Conecta con nosotros

Noticias

Despliegue de 5G en zonas rurales, nuevo programa aprobado por la Comisión Europea

Publicado el

Con el fin de impulsar la transformación digital y mejorar la accesibilidad a oportunidades de desarrollo económico y social en todo el territorio español, la Comisión Europea ha aprobado un proyecto de despliegue de infraestructuras 5G en las zonas rurales de España. Para ello, se planea hacer una inversión de fondos públicos que se estima podría ser de 680 millones de euros, de acuerdo con las necesidades y objetivos de este proyecto civil.

La aprobación de este proyecto no solo apunta a una gran mejora en el desarrollo tecnológico del país en general, sino que también es un buen paso para los esfuerzos que España ha estado realizando desde hace algunos años para mejorar la conectividad y superar la brecha digital entre varios sectores de menor desarrollo.

Un cambio con desafíos

Se espera que, con la implementación de esta nueva tecnología de conectividad, la calidad de vida de los habitantes mejore de manera positiva. Los negocios locales podrán acceder a mayores oportunidades de crecimiento e inversión, mientras que otros sectores como el turismo rural y la agricultura podrán acceder a una variedad mayor de clientes y usuarios.

Sin embargo, a pesar de la gran suma destinada al presupuesto que se destinará para este proyecto, no será un proceso sencillo. El principal desafío en el despliegue de las redes 5G se encuentra en la falta de infraestructuras en las zonas rurales, además de una baja densidad de población y falta de profesionales locales.

Por suerte, son dificultades que tienen soluciones accesibles, siempre y cuando se desarrolle una planificación adecuada. Esto permite garantizar a todos los ciudadanos de las zonas rurales una conectividad eficiente y de alta calidad, sin importar su ubicación geográfica. Esto se traduce en mayor accesibilidad a las oportunidades del mundo digital, tanto a nivel social como económico y laboral.

Un plan destinado a los proveedores y operadores

Cabe destacar que este nuevo proyecto aprobado por la Comisión Europea no es un plan independiente. Los fondos estarán principalmente destinados a proporcionarse como ayudas públicas y apoyos financieros a diferentes operadores y proveedores de telecomunicaciones.

Así, estos contarán con los recursos necesarios para poder realizar instalaciones y mejoras en las infraestructuras de red 5G en las zonas rurales. Esto no solo apoyará a las nuevas instalaciones de infraestructuras 5G, sino que también podría mejorar la cobertura y calidad de aquellas ya existentes en zonas limitadas.

Este proyecto ha llegado en buen momento. Mientras que la conectividad y la conexión siempre han sido importantes, ahora lo es más que nunca: les permitirá a estas zonas apartadas y de menor desarrollo tener una adopción más sencilla de las tecnologías del momento, tales como el IoT, la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Todos estos elementos se han vuelto cruciales no solo en mejorar la calidad de vida de las personas, sino también en mejorar la producción de los sectores como la agricultura, la salud y el turismo. Una implementación de una correcta red 5G se traduce en un desarrollo más rápido y conciso de las zonas rurales, facilitando el crecimiento, la competitividad e incluso el crecimiento de la población y el mercado.

Aún no se conoce fecha de inicio para este proyecto de desarrollo rural, pero existe la posibilidad de que este se inicie antes de que acabe el año. Esto es dado el rápido avance que se está experimentando en el mundo digital y también en los mercados de las grandes ciudades, que rápidamente podrían dejar muy atrás a las zonas menos desarrolladas de España.

Lo más leído