Conecta con nosotros

Noticias

La adopción de Windows 11 aumentará en 2024 pero Windows 10 sigue dominando

Publicado el

Windows 11

La situación económica a nivel mundial parece haber frenado la adopción por parte de las empresas de Windows 11, sin embargo aunque el panorama se antoja poco alentador, los expertos opinan que la transición al nuevo sistema operativo se realizará de manera progresiva a lo largo del próximo año.

Mientras tanto, en este complejo terreno sigue ganando posiciones Windows 10, que mientras la situación económica no sea más favorable continúa siendo la opción más demandada en la informática empresarial. Sin embargo, este soporte parece tener fecha de caducidad y es que la fecha límite establecida es el año 2025.

Una migración que está prevista para 2024

Todo parece indicar que 2024 es la fecha marcada en el calendario para la llegada del nuevo soporte informático, y es que a pesar de las dificultades económicas el final de Windows 10 acelerará este proceso. El vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas IDC, Linn Huang, afirmó en este sentido que el punto de inflexión será el próximo año y que “casi dos años después del lanzamiento del sistema operativo, la base total instalada de Windows 11 se sitúa entre el 25% y el 30%”.

A los datos aportados por el propio Huang, se le suman los ofrecidos recientemente por StatCounter, cuyas cifras de adopción del nuevo sistema operativo se sitúan ya en el 29%. A pesar del aumento significativo de Windows 11, los números aún se encuentran muy alejados del 67% de Windows 10.

Huang cree que el repunte de Windows 11 llegará a principios de año y es que para el vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas IDC “hoy estamos probablemente entre un cuarto y un tercio de la base total instalada. Pero podemos esperar una fuerte evolución a partir de finales de este año y el año que viene”. De igual modo ha declarado que muchas empresas ya han empezado a migrar a algunos usuarios a la versión 11”.

Según los informes obtenidos, algunas compañías se encuentran ya a más de la mitad de la transición, otras han acabado el proceso, mientras que otras por su parte aún no han empezado las migraciones.

Microsoft vaticina una migración masiva para finales de 2024

Conocido el informe de resultados del tercer trimestre de Microsoft, el CEO de la organización, Satya Nadella, anunció al respecto que el 90% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 estaban probando Windows 11 o ya lo habían implantado. Por su parte, para Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, la situación se antoja diferente para las empresas de menor tamaño, que optarán por una migración mucho más pausada.

La mayor parte de las migraciones a Windows en las empresas se producen entre 18 y 24 meses antes de la fecha de finalización del soporte (EOS) de la versión actual, que en el caso de Windows 11 la fecha límite es octubre de 2025. Sin embargo Huang se mostró tajante respecto a las preocupaciones macroeconómicas que hacen que la migración empresarial no esté en auge.

Las preocupaciones sobre Windows 11

Aunque el nuevo sistema operativo ha sido bien recibido por parte de los usuarios y los diferentes departamentos de TI, las preocupaciones sobre los nuevos requisitos de hardware de Windows 11 sobrevuela el escenario. Linn Huang declaró que el lanzamiento del sistema operativo a finales de 2021 “llegó en un momento realmente complicado desde el punto de vista del mercado”.

El panorama vino marcado por factores tales como los problemas en la cadena de suministro a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y por el desplome actual de la demanda de PC. Ahora la cuestión planteada es que tal y como se encuentra la situación económica, si ésta no mejora, si seguirán produciéndose las migraciones de los usuarios a Windows 11.

Microsoft se enfrenta de este modo a un serio peligro, y es que las compañías podrían tratar de recurrir a otras plataformas, destacando la ventajosa posición de los dispositivos de Apple que parecen estar cada vez más presentes en las empresas. Huang dijo que “en muchos casos, los PC con Windows 10 podrían no migrar a Windows 11. MacOS es muy, muy fuerte”. Sin embargo, ChromeOS actualmente no es un competidor real para Microsoft.

Lo más leído