Conecta con nosotros

Noticias

Evernote despide a casi todos sus empleados en EEUU y lleva sus operaciones a Europa

Publicado el

Evernote despide a casi todos sus empleados en EEUU y lleva sus operaciones a Europa

La aplicación de notas Evernote, propiedad de una empresa italiana desde el año pasado, ha despedido a prácticamente todos los empleados que tenía en el continente americano, repartidos entre Estados Unidos y Chile. Bending Spoons, que así se llama la nueva propietaria de la app, tiene, según han manifestado sus directivos, ha tomado esta decisión para «impulsar la eficiencia en operaciones y para sacar el máximo partido a la marca Bending Spoons, que es muy fuerte en Europa«.

Esta compañía compró Evernote en noviembre del año pasado. Entones, ambas empresas empezaron un proceso que finalizaría este año con el cierre de la operación, y que finalmente ha desembocado en el despido de prácticamente todos sus trabajadores.

En el momento de anunciarse su venta, Evernote estaba atravesando por una crisis bastante fuerte, y tras su venta no mejoró excesivamente. Esto llevó a su nuevo propietario a tener que efectuar una primera ronda de despidos en febrero de este año 2023, en pleno proceso de ajuste de la operación de compra. Ya por entonces, en Bending Spoons estaban convencidos de que el estado de la compañía, que no conseguía alcanzar la rentabilidad, no era viable a largo plazo.

Finalmente, prácticamente todos los empleados que quedaban en EEUU de Evernote recibieron el 5 de julio pasado la comunicación de su despido. Bending Spoons les ha ofrecido una indemnización de 16 semanas de sueldo, así como un bonus en función de su rendimiento, y hasta un año de cobertura sanitaria. También ofrecerán apoyo específico a los trabajadores de Evernote que cuenten con un visado de trabajo en Estados Unidos.

Evernote, que aunque muchos creían lo contrario no había desaparecido, nació en 2008 y rápidamente se convirtió en un éxito, dado que no había prácticamente ninguna app para la toma de notas que permitiese sincronizar lo que se escribía entre distintos dispositivos y ordenadores.

Su creador y CEO, Phil Libin, se convirtió pronto en un asiduo de todo tipo de eventos tecnológicos, pero la aparición de otras apps similares, así como la toma de varias decisiones que no fueron nada bien recibidas por sus usuarios hizo que su popularidad y número de usuarios descendiese rápidamente. Ya desde mediados de la década pasada empezaron las dificultades en la empresa, cuando otras aplicaciones que integraban la posibilidad de tomar notas en la nube como Evernote, además de añadir otras funciones, empezaron a despegar.

Evernote comenzó además a tener varios problemas de funcionamiento, y a fallar, lo que causó una avalancha de quejas y bajas de usuarios. También empezaron a abandonar la empresa sus directivos. Entre ellos, el propio Phil Libin. Con una nueva dirección al frente, y todo tipo de cambios internos, la plataforma pareció recuperarse brevemente hacia 2016, pero a costa de subir sus precios. También tuvo que hacer cambios en su política de privacidad, ya que hasta entonces los usuarios no podían evitar que los empleados de la empresa pudiesen ver todo lo que ellos escribían en la aplicación.

A partir de ahora, Bending Spoons, que tiene más de 400 empleados, creará un equipo específico para Evernote en Europa. De ellos ya hay varios con cierta experiencia en la plataforma, puesto que llevan trabajando en ella desde su compra. Además, la empresa tiene planes de ir aumentando progresivamente el número de empleados que trabajarán en dicho equipo, a medida que vayan asumiendo tanto las operaciones como la propiedad completa de la herramienta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído