Conecta con nosotros

Noticias

Analistas de datos y especialistas e-commerce, los perfiles TI más demandados en la España vaciada

Publicado el

La brecha en materia de competencias digitales entre las zonas rurales y las urbanas cada vez se hace más patente. Ha sido en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19 y el auge del teletrabajo, cuando más prueba se ha dado de ello. A raíz de la crisis sanitaria la digitalización en la España rural ha vivido un avance muy notorio, un hecho que ha llevado a que aumente la demanda de los perfiles tecnológicos más especializados.

Esta desigualdad digital ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa de la formación con el objetivo de conseguir la tan ansiada inclusión digital en los entornos rurales y la España vaciada e impulsar la transformación digital en estos lugares. La digitalización también ha llegado al campo, y es que sectores como la agricultura, los regadíos, la energía, el comercio electrónico o las telecomunicaciones están en constante avance tecnológico.

España tiene déficit de profesionales en TIC

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad (ONTSI), y es que el país atraviesa un momento de déficit de profesionales formados en las tecnologías de la información y las comunicaciones. El desarrollo de las competencias digitales en las zonas rurales es muy ínfimo en comparación con el nivel nacional, y es que España está por encima de la media europea.

En este sentido, un 69% de la población urbana tiene competencias digitales frente al 55% del que hay en las zonas rurales. Es por ello que, la formación en esta materia y el fomento de los perfiles especializados en tecnología se han convertido en la base para impulsar la transformación digital en las zonas rurales.

Ante este panorama, el CIO de THe Valley, Juan Luis Moreno ha declarado que “a medida que la tecnología se convierte en un motor de desarrollo económico y social, se requieren más profesionales especializados que permitan aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización. El acceso a la formación y la capacitación en tecnología es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital en las áreas rurales”.

Moreno ha destacado igualmente que la formación online se presenta como una alternativa propicia para lograr tal objetivo. Ésta evita a su parecer, desplazamientos y garantiza la adquisición de las habilidades necesarias para el correspondiente desarrollo profesional.

Estos son los perfiles tecnológicos más demandados

La innovación y la digitalización permitirán el desarrollo económico y social dentro de la España vaciada. En este sentido, estas zonas rurales han visto como ha aumentado la demanda de determinados perfiles laborales, tales como:

  • Especialistas en e-commerce. Este perfil profesional se orienta principalmente a la venta de productos artesanales y de kilómetro cero. El crecimiento del e-commerce es una realidad a nivel global y las zonas rurales deben aprovechar este impacto. El “click & collect” es una de las tendencias más importantes dentro del comercio electrónico, permitiendo que las empresas combinen las ventas físicas con las digitales.
  • Profesionales de marketing digital y desarrollo web. La presencia online de las empresas permite desarrollar nuevas estrategias que les hagan llegar a nuevos mercados y clientes. En este sentido, el desarrollo y mantenimiento de sitios web, aplicaciones y plataformas digitales es una pieza clave para que las organizaciones puedan expandirse.
  • Analistas de datos agrícolas. La digitalización ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar una agricultura de precisión, basad en la recopilación y el análisis de datos para aumentar la productividad y la calidad de los cultivos.
  • Ingenieros agrónomos especializados en tecnología. La mejora de la eficiencia, la reducción de costes o la optimización de los recursos son prueba más que evidentes de la necesidad de implementar sistemas inteligentes de monitorización y gestión de cultivos.
  • Técnicos e ingenieros en energías renovables. El informe de The Valley, The future(s) of energy, ha recogido como la crisis energética ha llevado a la inversión en energías renovables. En este sentido, la España vaciada se ha visto favorecida por el crecimiento de estas nuevas energías por lo que la demanda en profesionales capacitados para la instalación, el mantenimiento y la gestión de sistemas de energía solar y eólica ha aumentado considerablemente.

Técnicos de telecomunicaciones y especialistas en redes. La España rural necesita de profesionales que garanticen una infraestructura digital adecuada y que proporcionen servicios de conectividad eficientes a los habitantes y las empresas. Aunque la cobertura de banda ancha en las zonas rurales ha avanzado, esta sigue siendo

Lo más leído