Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, Amazon y Meta unen fuerzas contra Google Maps

Publicado el

Overture Maps Foundation

Overture Maps Foundation es un proyecto conjunto para desarrollar datos de mapas abiertos, completos y precisos que cualquiera podrá usar de manera gratuita. Creada por Amazon, Meta, Microsoft y TomTom como miembros fundadores, su objetivo es claro: debilitar la enorme cuota de mercado de Google Maps y Apple Maps.

Google Maps lidera el mercado de aplicaciones de geolocalización y además, es uno de los servicios más valorados de todos los que ofrece el gigante de Internet. Por su parte, Apple Maps es la gran alternativa para los millones de usuarios de la firma de Cupertino. Ambos dominan los sistemas de información geográfica a nivel de cliente.

Otros gigantes de la industria han unido fuerzas para convertirse en alternativa. «La colaboración se basa en la premisa de que los datos de los mapas deben ser un activo compartido para respaldar aplicaciones futuras», describen desde la fundación Overture Maps Foundation. «A medida que los requisitos de precisión, actualidad y atribución en los mapas han crecido para satisfacer las necesidades de los usuarios, los costos y las complejidades de recopilar y mantener datos de mapas globales han crecido más allá de la capacidad de una sola organización».

Desde entonces, se ha expandido para incluir varios miembros contribuyentes más, incluidas organizaciones como Sparkgeo , Cyient , InfraMappa y PTV Group .

Overture Maps Foundation: primeros pasos

El grupo publicó ayer su primer conjunto de datos de mapas abiertos. Contiene cuatro capas de datos diferentes: lugares de interés, edificios, red de transporte y límites administrativos. El conjunto de datos se reunió recopilando, verificando y validando datos de mapas de código abierto, además de incorporar datos recopilados y aportados por los miembros de Overture Maps Foundation que han seguido creciendo y a los fundadores se han sumado otras compañías como Sparkgeo, Cyient, InfraMappa y PTV Group.

«El lanzamiento de Overture 2023-07-26-alpha.0 es un paso significativo en el establecimiento de un conjunto de datos de mapas abiertos completo y de calidad para un mundo en constante cambio», explica el director ejecutivo de la Fundación. «El conjunto de datos de Places (lugares de interés), en particular, representa un importante conjunto de datos abiertos que antes no estaba disponible, con el potencial de mapear todo, desde nuevas empresas, grandes y pequeñas, hasta mercados callejeros emergentes ubicados en cualquier parte del mundo».

Un paso adelante en un conjunto de datos que incluye más de 59 millones de registros de puntos de interés y 780 millones de huellas de edificios únicos en todo el mundo. Hay que decir que, además de los datos aportados por los miembros de esta fundación. otra buena parte de los datos llega de OpenStreetMap, otro proyecto colaborativo para crear mapas abiertos, interoperables y gratuitos para desarrolladores y usuarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído