Conecta con nosotros

Noticias

Cómo probar tus apps en Apple Vision Pro

Publicado el

Como os contamos hace unos días, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Apple si quiere que sus gafas de computación espacial, Apple Vision Pro, sean todo un éxito, es el conseguir atraer el interés (y los recursos) de los desarrolladores de todo tipo de aplicaciones.

Y no va a ser sencillo. En primer lugar, porque la limitada disponibilidad de este casco en un primer momento y su alto precio, va a hacer que muchos no tengan demasiada prisa en ser los primeros en portar sus aplicaciones. Y en segundo lugar, porque no es fácil desarrollar un programa para un hardware que no se puede probar.

Hasta el momento la compañía ha puesto en manos de los usuarios una actualización de xCode (la plataforma de desarrollo de Apple) que incluye soporte para VisionOS. Y aquí es cierto que los programadores pueden hacerse una idea, gracias a su simulador integrado, de cómo se portarían sus aplicaciones en el nuevo entorno.

Teóricamente, si una app funciona correctamente en el simulador de visionOS, también debería hacerlo bien en el hardware real, pero hay, por supuesto, complejidades adicionales, especialmente con algo como Vision Pro. Y desde luego no es lo mismo portar una aplicación del iPad para que se muestre como una pantalla plana que flota en un espacio virtual, que si lo que queremos es desarrollar algo con cierta complejidad. Es por este motivo por el que los de Cupertino acaban de anunciar tres programa enfocados a desarrolladores.

Apple Vision Pro developers kits

En primer lugar, los de Cupertino han anunciado el lanzamiento de sus primeros “Vision Pro developer kits”. Los desarrolladores seleccionados reciben una unidad del nuevo casco de realidad mixta de Apple en préstamo, contando con asesoramiento técnico para su configuración y puesta en marcha. El “kit” viene acompañado de dos solicitudes de soporte a nivel de código, de modo que los desarrolladores tengan algo más sencillo el portar sus aplicaciones.

Dados sin embargo los problemas que está experimentando Apple en la producción de estos dispositivos, no está del todo claro cuántos desarrolladores podrán recibirlo…aunque seguramente sean muchos menos de cuantos presenten su solicitud. En todo caso, Apple no ha querido ser demasiado específica en cuanto a los requisitos que tienen que cumplir los desarrolladores y empresas que quieran empezar a trabajar con su kit.

Asegura la compañía en este sentido: «You’ll need to be an Account Holder in the Apple Developer Program, provide details about your team’s development skills and existing apps, and agree to the terms and conditions. Applications will be reviewed and priority will be given to applicants creating an app that takes advantage of visionOS features and capabilities.

Es decir, es lo suficientemente ambiguo como para que nadie sepa exactamente a qué atenerse. Sí se sabe en cambio que a diferencia de los primeros Apple Silicon, el envío de estos kits será gratuito.

Apple Vision Pro compatibility evaluations

Si hemos probado nuestra aplicación en el SDK de Apple, pero no hemos sido seleccionamos para recibir una unidad de prueba, podemos aplicar al programa “Apple Vision Pro compability evaluations”.

En este caso un empleado de Apple, o una firma subcontratada se encarga de revisar si nuestra App funciona correctamente en el nuevo dispositivo. Los desarrolladores obtendrán una lista de problemas y bugs a solucionar (si es que los hubiera) junto con capturas de pantalla y logs que pueden examinar.

Según Apple, este programa se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas y la compatibilidad de las aplicaciones será evaluada en estricto “orden de llegada”.

Apple Vision Pro developer labs

La tercera forma de comprobar qué tal se adapta la aplicación que acabas de desarrollar al mundo de la computación espacial, pasa por solicitar una cita con un experto en los Apple Vision Pro developer labs que la compañía ha puesto en marcha en Cupertino, Londres, Munich, Shanghai, Singapur o Tokyo.

Apple describe estos laboratorios como lugares donde puedes hacer trabajo de desarrollo y diseño «autodirigido». Es decir, podrás llevar el equipo en el que estás desarrollando la aplicación, probarla en un entorno real y contar con la ayuda de un ingeniero de Apple para realizar algunas iteraciones o modificaciones en el software.

Las solicitudes para usar estos laboratorios se concederán caso por caso. Para conseguir una cita previa, los desarrolladores deberán enviar una captura de pantalla de una aplicación ejecutándose en el Xcode Simulator. Una vez confirmada la cita, Apple recomienda que acuda un equipo formado como mínimo por un diseñador y un ingeniero.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído