Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm cierra un trimestre a la baja y refleja mejor que nadie la realidad del sector smartphone

Publicado el

Qualcomm

Los últimos resultados trimestrales de Qualcomm ponen en evidencia que el mercado smartphone todavía no se ha recuperado por completo, y que el gigante de San Diego tiene una profunda dependencia del mismo en lo que a ingresos se refiere a pesar de sus esfuerzos más recientes por diversificar y abrirse paso en otros mercados.

Qualcomm ha cerrado el tercer trimestre del año con una caída en ingresos del 23% en una comparativa año sobre año. Sus ingresos alcanzaron los 8.4500 millones de dólares, una cifra que quedó por debajo de las predicciones de Wall Street, donde esperaban que esta alcanzase los 8.510 millones de dólares.

Las ganancias por acciones ascendieron a un total de 1.870 millones de dólares, cifra que también representa una caída considerable si la comparamos con los 2.960 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, aunque en este caso sí que logró superar las expectativas de los analistas, que estaban situadas en la franja de los 1.810 millones de dólares.

Como cabía esperar, la unidad de negocio de chips para dispositivos móviles de Qualcomm representó un total de 5.255 millones de dólares en ingresos, es decir, más de la mitad del total, algo que no debe sorprendernos ya que como he dicho al principio del artículo la compañía de San Diego sigue teniendo una enorme dependencia del sector móvil.

Los ingresos obtenidos de la unidad de negocio de chips cayeron un 25% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la unidad de negocio IoT bajó un 24% hasta quedar en 1.480 millones de dólares, y su unidad de negocio centrada en soluciones para el automóvil cayó también un 13% y registró 434 millones de dólares en ingresos.

Durante la última conferencia de resultados con los inversores el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, dijo que Qualcomm está adoptando una visión «conservadora» del mercado, y que espera invertir 285 millones de dólares para afrontar medidas de reestructuración. Tampoco descarta tomar nuevas medidas para reducir costes, y comentó que espera que poco a poco el nivel de stock de chips deje de ser un problema y que se reduzca a un porcentaje de un dígito.

La firma tiene problemas de exceso de stock, pero son desiguales y afectan principalmente a sus soluciones IoT. Por otro lado, la recuperación del mercado smartphone en China está siendo más lento de lo esperado, y esto obviamente le está pasando factura. No obstante, la compañía espera que la cosa mejore para estas navidades (final de año).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído