Conecta con nosotros

Noticias

AMD Instinct MI300C, una CPU Zen 4 con memoria HBM3 integrada

Publicado el

AMD Instinct MI300C

Hace algo más de un mes tuvo lugar la presentación de las AMD Instinct MI300A, una nueva generación de APUs diseñadas para computación de alto rendimiento que cuentan con una CPU Zen 4, una GPU CDNA 3 y memoria HBM3. Generaron mucho interés, y es totalmente lógico, pero parece que el gigante de Sunnyvale está trabajando en una nueva versión identificada como AMD Instinct MI300C.

El concepto será el mismo, es decir, esa AMD Instinct MI300C contará con una CPU Zen 4 y tendrá memoria HBM3, pero a diferencia del otro modelo no tendrá una GPU funcional. Este sería un movimiento totalmente normal, ya que ahora mismo la compañía que dirige Lisa Su tiene en su catálogo la AMD Instinct MI300A, que cuenta con CPU y GPU, y la AMD Instinct MI300X, que solo integra una GPU. El modelo AMD Instinct MI300C completaría su portafolio y quedaría configurada como una solución solo CPU.

La AMD Instinct MI300A tiene una GPU con hasta 228 unidades de computación (14.592 shaders), una CPU Zen 4 con hasta 24 núcleos y 128 GB de memoria HBM2, mientras que la AMD Instinct MI300X cuenta con una GPU de hasta 304 unidades de computación (20.736 shaders) y 192 GB de memoria HBM3.

La AMD Instinct MI300C podría contar con hasta 96 núcleos Zen 4 y 192 hilos, y tendría 128 GB de memoria HBM3. Esta configuración sería perfectamente posible, aprovechando la enorme cantidad de espacio que queda libre al suprimir la GPU. Esta solución permitiría a la compañía de Sunnyvale competir con los Sapphire Rapids de Intel que integran memoria HBM3.

Esa alternativa de AMD sería superior en términos brutos, ya que Intel ofrece como tope una configuración de 56 núcleos y 112 hilos acompañada de 64 GB de memoria HBM2e. La diferencia a favor de AMD sería muy grande, pero debemos recordar que Sapphire Rapids incluye aceleradores específicos que le permiten ofrecer una mejora sustancial de rendimiento e ir más allá de los límites que establece la potencia bruta en sentido general.

Por último, aunque no por ello menos importante, Lisa Su ha confirmado que están trabajando en versiones recortadas de sus APUs de computación de alto rendimiento para el mercado chino. Esto es consecuencia directa de los vetos que ha impuesto Estados Unidos al país asiático a la hora de acceder a tecnología puntera.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído