Conecta con nosotros

Noticias

Un 31% de las empresas que usan IA generativa la utilizan para escribir código

Publicado el

Un 31% de las empresas que usan IA generativa la utilizan para escribir código

Según un informe de la empresa desarrolladora de la plataforma de analíticas Alteryx realizada entre 300 responsables de datos de Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, alrededor de un 40% de responsables de análisis de datos usa IA generativa en su trabajo.

Las empresas de los participantes en la encuesta la emplean en generación de contenidos (46%), generación de resúmenes de información de analíticas (43%) y generación de información de analíticas (32%). Un 31% la emplean para desarrollar código, y un 27%, para procesar documentación.

A la vista de los resultados, se puede establecer que las empresas sienten curiosidad por la IA pero la mayoría no la utilizan en sus actividades y procesos cotidianos. Un 53% asegura estar explorando o experimentando con ella, eso sí. Pero solo un 13% tiene modelos de IA ya en uso y trabajan en su optimización. Mientas, un 34% señalan que están formalizando su uso, pasando de programas piloto a la producción de una solución de IA generativa.

De los que la usan en alguna medida, la mayoría la ven beneficiosa: un 55% señala que le ha aportado unos beneficios modelos, y un 34% consiguió beneficios notables gracias a ella. Entre estos beneficios está una mayor competitividad en el mercado (52%), una mejora de la seguridad (49%) y un mejor rendimiento o funcionamiento de sus productos (45%). Otro 10% no encontró ningún beneficio con su uso, y otro 1% señala que todavía es pronto para poder hacer afirmaciones al respecto.

En muchas ocasiones solo hace falta que un responsable de negocio adopte la IA generativa como proyecto preferido y anime al resto de la empresa a adoptarla. En un 98% de los casos, las empresas señalan que una única persona con cargo se encargó de impulsar su estrategia de IA generativa.

De ellos, en un 30% de los casos fue el CEO, y en un 25%, el responsable de TI. En un 22%, lo hizo el responsable de datos o de analíticas. Mientas tanto, entre las empresas que no usan la IA generativa, un 35% aseguran no tener a nadie que pueda liderar su implementación.

La seguridad es una de las principales barreras para la adopción de la IA generativa. También su eficacia, y las reglas de protección de datos. Entre las empresas que no la han adoptado todavía, un 47% dice que no lo han hecho por preocupaciones sobre la privacidad de datos, otro 43% por la falta de confianza en los resultados que arroja el sistema, un 39% por la falta de experiencia y un 34% por no tener a nadie en la plantilla que se pueda encargar de implementarla.

Entre las empresas que ya usan IA generativa en su trabajo y procesos, las principales preocupaciones son la propiedad de los datos (29%), la privacidad de los mismos (28%) y la propiedad intelectual (28%).

Una forma de solucionar o terminar con algunos de estos problemas es la supervisión humana (64%). Y un 70% creen que un elevado nivel de confianza entre los trabajadores que ya usan la IA generativa puede ofrecer resultados rápidos que se puedan revisar y modificar para completarlos.

Otro 71% creen que los riesgos relacionados con la IA generativa se pueden abordar usando la tecnología en entornos y frameworks configurados por proveedores de software de confianza.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído