Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes tecnológicas frenan los despidos, sin subir aún las contrataciones

Publicado el

Las grandes tecnológicas frenan los despidos, sin subir aún las contrataciones

Las tecnológicas han frenado por fin el ritmo de despidos de personal que mantenían desde hace varios meses. Esto, debido al auge de campos relativamente nuevos en el mundo de la empresa y de muchas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, podría hacer suponer que pronto nivelarían sus plantillas con la contratación de expertos en estos nuevos campos para sus proyectos. Pero, al menos de momento, parece que todavía no están interesados en hacerlo.

Mientras tanto, los recortes de plantilla del sector tecnológico parecen haberse reducido en junio y julio. Y todo apunta a que la tendencia va a seguir en agosto, con un nivel de despidos todavía menor que en los dos meses anteriores, según apuntan desde Bloomberg.

El sector tecnológico ha experimentado a lo largo del último año algunas de las reducciones de plantilla más drásticas y profundas. Además, no se han limitado a una región, sino que los despidos se han producido en prácticamente todo el mundo. Esto se debe al frenazo de la economía, que obligó a las empresas a reducir costes y eliminar todo el exceso de plantilla que pudiesen tener. En muchos casos, este exceso se generó durante la pandemia, cuando no pocas tecnológicas contrataron miles de empleados, que en ocasiones no necesitaban.

Hasta ahora, en las empresas del sector tecnológico ha habido más de 340.000 despidos en lo que va de año, según varias consultoras especializadas en empleo. A estos hay que sumarles os más de 240.000 registrados a lo largo del pasado año 2022.

Como hemos mencionado, mientras tanto, el número de ofertas de trabajo en el sector tecnológico no ha crecido demasiado. Esta tendencia está en línea con lo que sucede en otros sectores, lo que sugiere que se ha suavizado la demanda de trabajadores en todos los sectores económicos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la oferta de puestos de trabajo cayó el pasado mes de junio a su nivel más bajo desde abril de 2021. Al mismo tiempo, los despidos en tecnológicas también cayeron hasta su menor registro desde finales del año pasado, lo que apunta a que las empresas empiezan a ser más reacias a los despidos de personal.

Según el analista de la consultora Jefferies Brent Thill, » la dinámica variable de las plantillas requerirá que los trabajadores con menos habilidades, que están sufriendo presión a causa de la IA, mejoren sus habilidades y consigan más formación para tener más oportunidades de nuevos empleos«.

Las particularidades del mercado de trabajo, que todavía muestra signos de resiliencia, han dificultado todavía más a las empresas de recruiting las predicciones de ingresos anuales. Todo porque, como hemos dejado entrever, sus clientes son más precavidos y conservadores en lo que respecta a la reanudación de las contrataciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído