Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pone fin a los drivers de impresora de terceros en Windows

Publicado el

Microsoft pone fin a los drivers de impresora de terceros en Windows

Microsoft ha tomado una decisión firme con respecto a los drivers de impresora de terceros en Windows: va a acabar con ellos. Será un cambio, no obstante, que no entrará en vigor de inmediato, sino que la fecha en la que dejarán de poder utilizarse en Windows no llegará antes de 2027. Aún así, las fechas pueden variar, porque todo depende de que los usuarios del sistema tengan o no entonces impresoras antiguas que no sean comparibles con Mopria.

Fundada en 2013 por Canon, HP, Samsung y Xerox, la Alianza Mopria tiene como fin ofrecer estándares universales para impresoras y escáneres, y es una de las razones principales por las que los de Redmond han decidido dar este paso. En la actualidad, a estos miembros fundadores se han unido ya Microsoft, Epson, Lexmark y Adobe.

La compañía ya integró la compatibilidad con Mopria en Windows 10 desde su actualización correspondiente al primer semestre de 2021, con soporte para dispositivos conectados a través de la red o de USB, gracias al driver de Microsoft IPP Class. Con esto, según la compañía, eliminan «la necesidad de que los fabricantes de dispositivos de impresión proporcionen sus propios instaladores, drivers o utilidades, entre otros».

Además, tal como indican sus expertos, la personalización se puede llevar a cabo a través de las Apps de soporte de impresión que están disponibles en la Tienda de Windows. Además, apuntan que «este marco ofrece fiabilidad y rendimiento, pasando la personalización del framework Win32 al de desarrollo de software UWP«.

Como hemos mencionado, todavía falta bastante tiempo hasta que llegue la fecha en la que Windows dejará de ser compatible con estos drivers de terceros para la impresión. Además, este cambio se hará por partes. La primera llevará en 2025, cuando no se publiquen más drivers nuevos de impresora en Windows Update, aunque se permitirá la actualización de los existentes. En 2025 el ranking de drivers se cambiará para mostrar en primer lugar el driver IPP inbox class, y en 2027, salvo en el caso de parches relacionados con la seguridad, no se permitirán actualizaciones de los drivers de impresora.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este fin del servicio se aplica a los drivers ofrecidos a través de Windows Update. Los fabricantes, según Microsoft «tendrán que ofrecer necesariamente a los clientes medios alternativos para descargar e instalar esos drivers de impresora«. En cuanto a los dispositivos multifunción, capaces de imprimir, escanear y enviar y recibir faxes, funcionarán a través de los drivers de bandeja de entrada.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído