Conecta con nosotros

Noticias

IBM anuncia la disponibilidad de los modelos para empresas de la gama watsonx Granite

Publicado el

IBM ha anunciado la disponibilidad inmediata de la primera tanda de modelos para empresas de la familia watsonx Granite.

IBM ha anunciado la disponibilidad para empresas de la primera serie de modelos de IA generativa de la serie watsonx Granite, creada para facilitar la integración de la IA generativa en aplicaciones y flujos de trabajo. Estos modelos aplican la IA generativa a lenguaje y código, y tendrán las medidas contractuales estándar de protección de la propiedad intelectural de los productos de IBM.

Estos modelos están desarrollados con base en una arquitectura decoder-only, y buscan que las compañías tengan facilidades a la hora de escalar la Inteligencia Artificial. Estas pueden aportar sus datos a los modelos fundacionales de IBM y generar un modelo exclusivo para sus casos de uso y su empresa.

Los modelos fundacionales de IBM están desarrollados a medida para cumplir los requisitos concretos de los casos de uso de empresas, que son mucho más particulares que los de la IA de consumo, y por lo tanto exigen niveles muy elevados de precisión y exactitud. Además de sus propios modelos, la compañía ofrece flexibilidad para el uso de modelos de terceros, como el Llama 2 de Meta o los de la comunidad Hugging Face.

Para el entrenamiento de estos modelos desarrollados por IBM se han utilizado conjuntos de datos relevantes para empresas  procedentes de cinco entornos: Internet, académico, de códigos, jurídico y financiero). Los datos utilizados para el entrenamiento se filtraron para localizar contenido objetable, y se compararon con modelos internos y externos. De esta manera la compañía buscaba facilitar un despliegue responsable, abordando cuestiones como la gobernanza, la evaluación de riesgos, los problemas de privacidad y la mitigación de sesgos.

En IBM además tienen previsto lanzar antes de finales de este años watsonx.governance, un paquete de herramientas de gobernanza de IA centradas en habilitar flujos de trabajo de Inteligencia Artificial de confianza. Esto se debe a que la compañía está utilizando su modelo de IA y el procedimiento de gobierno del ciclo de vida de datos y capacidades. Con esto, de reduce el riesgo de los clientes al utilizar la IA watsonx y la plataforma de datos de IBM.

Dinesh Nirmal, Vicepresidente de Productos de IBM Software, ha subrayado que «en el boom actual de la innovación en IA, las empresas posicionadas para el éxito son aquellas que están equipadas con tecnologías de IA que demuestran el éxito a gran escala y cuentan con barreras y procedimientos integrados que permiten su uso responsable. El lanzamiento de la serie de modelos Granite de IBM y el compromiso de respaldar los modelos watsonx desarrollados por IBM son un testimonio del proceso integral de gestión del ciclo de vida de los modelos de IBM en su plataforma de datos e IA watsonx, que ofrece a las empresas IA de vanguardia adaptada a sus necesidades empresariales particulares«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído