Conecta con nosotros

Noticias

Google pagará a los medios alemanes 3,2 millones de euros anuales

Publicado el

Google pagará a los medios alemanes 3,2 millones de euros anuales

Google ha llegado a un acuerdo provisional con Corint Media, una corporación europea que representa los derechos de unas 500 empresas de medios alemanas e internacionales, que según Reuters establece que la tecnológica tendrá que pagar a los medios alemanes 3,2 millones de euros anuales por publicar su contenido en su motor de búsqueda de noticias.

Esta compensación es solo parte del acuerdo alcanzado entre ambas partes, y es todavía provisional porque su aprobación definitiva está pendiente de la decisión que tome la Oficina de Patentes y Marcas de Alemania, la DPMA. Este organismo será el que se encargue de fijar la cantidad definitiva, y aunque revisará la acordada por Google y Corint Media, puede que incluso decida que la suma que tendrá que pagar Google cada año sea mayor.

Como hemos mencionado, Corint Media representa los intereses de varios cientos de medios a nivel internacional, entre los que están Al Jazeera, France 24 y CNBC Europe. También varios medios y editoriales alemanes, como Axel Springer, Sat 1, ProSieben o RTL. Desde hace ya varios años, se encarga de negociar con Google en representación de medios por su uso de contenido de prensa sin pago de compensación alguna a sus creadores.

En principio, Corint Media pedía a Google 420 millones por el contenido de noticias utilizado por Google en 2022, por lo que la cantidad acordada por las dos partes es notablemente menor. Por eso, sus responsables esperan que tras revisar el acuerdo, la DPMA decida que los de Mountain View tienen que pagar mucho más a los medios alemanes. Mientras tanto, Google ha aceptar ya un pago único de 5,8 millones por el periodo comprendido entre junio de 2021 y marzo de 2023.

Todavía pendientes de lo que decidan desde la DPMA, desde Google han señalado que «los pagos a Corint Media están en la línea con lo que ya hemos acordado con 470 publicaciones regionales y nacionales en Alermania». Entre otros, ya tienen acuerdos con Die Zeit o Der Spiegel.

Christine Jury-Fischer, Directora general de Corint Media, ha subrayado que «donde el casi monopolio de Google dicte los precios, el único camino a seguir para conseguir una compensación apropiada para el uso de los contenidos es a través de los tribunales ordinarios«.

Además, ha añadido que el acuerdo pone de manifiesto que «incluso una parte del mercado de prensa puede tener éxito al defenderse de las prácticas de negocio dominantes de Google si hay un alto nivel de unidad. Si tienen éxito, estos esfuerzos deberían, y así lo harán, beneficiar también a otros editores«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído