Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica prepara un nuevo plan de salidas incentivadas para hasta 5.000 trabajadores

Publicado el

Telefónica

Telefónica está preparando un plan de bajas incentivadas para adelgazar su plantilla por cuarta vez en los últimos nueve años. Potencialmente se podrán acoger a él hasta 5.000 trabajadores de la compañía, pero las expectativas más realistas estiman que las salidas que conseguirán mediante este plan estarán entre 2.500 o 3.000.

Las condiciones de estas salidas, que por ahora no se saben con detalle, serán bastante parecidas a las de los tres planes anteriores. Sobre todo, al del último, que según Expansión, no se acogieron todos los trabajadores de plantilla que deseaba la empresa. En este último caso, puesto en marcha en 2021, la operadora se comprometió con los empleados que se desvinculasen de la compañía a abonarles entre el 65% y el 68% de su salario, en función de su edad, hasta que cumpliesen 65 años.

Además de este porcentaje del sueldo, Telefónica les abonaba la cotización a la Seguridad Social, el seguro médico y el seguro colectivo de riesgo. También se encargaba de realizar sus aportaciones al plan de pensiones de cada empleado. Aunque estaba dirigido a algo más de 4.500 empleados, la cifra de los que finalmente se acogieron a él se quedó muy cerca de los 3.000.

La intención de la compañía es presentar oficialmente el plan en los próximos días. Todo apunta a que lo hará durante la presentación de su plan estratégico para el periodo 2023 a 2026 a los accionistas, con el objetivo de provisionar la cantidad que necesitará para ponerlo en marcha ya en 2024. No obstante, aún tiene que negociar sus condiciones definitivas con los sindicatos, que llevaban varios días ya temiéndose que Telefónica pusiese sobre la mesa otro plan de bajas.

Las salidas que Telefónica busca conseguir, como es normal, no se buscan por igual en todos los departamentos de la operadora. Tal como sucedió con el plan anterior, es muy posible que esté pensado para los perfiles que están más relacionados con las redes antiguas, y menos para las áreas que se dedican a las tecnologías punteras, consideradas como críticas. Estas serían las relacionadas con la nube, la ciberseguridad o el 5G.

Sin duda, habrá bastantes trabajadores que estén esperando otro plan por estar ya próximos a la edad de jubilación y poder retirarse antes con este plan, como ya hicieron bastantes en los planes anteriores. En total, a los tres planes anteriores de salidas se apuntaron 12.000 trabajadores del grupo, que se dieron entre 2016 y 2017, en 2019 y en 2021. Estos se unen a los cerca de 31.500 que dejaron Telefónica, la mayoría para prejubilarse, con distintos EREs entre 1999 y 2013.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído