Conecta con nosotros

Noticias

AI PC Acceleration, la apuesta de Intel para el desarrollo de la IA en más de 100 millones de PC antes de 2025

Publicado el

Intel ha anunciado el lanzamiento de su programa AI PC Acceleration, una iniciativa rompedora y novedosa del mercado que busca expandir, en términos globales, el desarrollo y la implantación definitiva de la IA en los ordenadores personales. La compañía se marca como objetivo que la tecnología se encuentre presente en más de un centenar de computadoras de cara a 2025.

Para conseguir dicho objetivo, es importante que se establezcan colaboraciones con los fabricantes de hardware (IHVs) y los creadores de software (ISVs), permitiéndoles acceso a los recursos de Intel, y por ende, a herramientas especializadas en IA. De este modo, se crearía acuerdos y acciones conjuntas efectivas en materia de ingeniería, diseño y marketing.

AI PC Acceleration pretende que los socios del ecosistema puedan emplear las tecnologías como Intel Core Ultra para desarrollar aplicaciones relacionadas con la IA y el Machine Learning. Además de ofrecer respaldo en ajustes específicos del software según las demandas de los ISVS, también presentará herramientas y kits básicos de desarrollo como OpenVINO.

La computación de IA tiene un hándicap, que es muy exigente en recursos, aunque recientemente se ha visto cómo se apoya en hardware especializado para ejecutarse en el cliente. Por ejemplo, DLSS de NVIDIA se apoya en las capacidades de hardware y de software de la compañía basadas en IA, ejecutándose sin problemas en términos locales.

La principal ventaja

La presencia de la computación de IA en los clientes permite prescindir de una infraestructura externa y que toda la carga de trabajo se efectúe de manera local. Su principal ventaja es dejar de depender de un servicio externo y ganar más privacidad, de tal modo que los datos no saldrán del sistema en ningún momento ni serán utilizados para otros fines sin nuestro consentimiento.

Un trabajo conjunto

La irrupción de la IA a los PC supone un punto de inflexión en la industria, permitiendo el acceso a la ingeniería de Intel para optimizaciones y ajustes de software específicos. La alianza con socios estratégicos de la talla de Adobe, Audacity, BlackMagic, CyberLink, Webex o VideoCom, entre otros, Intel podrá mejorar las experiencias de uso de PC mediante efectos de audio, creación de contenidos, seguridad y juegos.

Si los usuarios contasen con este nuevo conjunto de habilidades en su uso doméstico, podrían trabajar en actividades como la creación artística, la composición musical y cualquier operación de un modo 100% creativo y eficiente.

Intel ya ha estado trabajando compañías y proyectos, como: Adobe, Audacity, BlackMagic, BufferZone, CyberLink, DeepRender, MAGIX, Rewind AI, Skylum, Topaz, VideoCom, Webex, Wondershare Filmora, XSplit y Zoom. Todo ello le ha permitido acumular más de 300 funciones basadas en IA.

No obstante, pocos desarrolladores destacan características específicas de IA. Deep Render, por ejemplo, utiliza la IA para comprimir tamaños de archivos y asegura que permitirá que su algoritmo procese la compresión de vídeo cinco veces más de lo habitual. Por su parte, Topaz Labs, utiliza la IA para mejorar fotografías y la NPU para acelerar sus modelos de aprendizaje profundo.

Su disponibilidad

El nuevo programa AI PC Acceleration de Intel estará disponible en próximas fechas y se anticipará al lanzamiento oficial de Meter Lake el 14 de diciembre. La 14º edición de Intel Core, también conocida como Core Ultra, presenta como novedad el encapsulado, es decir, varios integrados dedicados parcial o íntegramente al cómputo de IA.

El objetivo no es otro que convencer a los consumidores de que la IA debe ejecutarse localmente en sus PC cuanto antes. Sin duda, es una ampliación de la Intel Partner Alliance’s AI Accelerator Iniciative.

La renuncia a la compra de Tower Semiconductor

Recientemente se dio a conocer que Intel rechazó la compra del fabricante israelí de chips analógicos y circuitos integrados, debido a la incapacidad para obtener las aprobaciones pertinentes a tiempo. El acuerdo inicial se fijó en febrero de 2022, pero ahora la retirada se ha establecido por mutuo acuerdo.

Intel ha modificado sus planes estratégicos en el mercado de los semiconductores, pero se verá obligada a indemnizar con 353 millones de dólares a Tower Semiconductor.

Una cifra que representa el 6% de la cantidad original que la compañía estadounidense iba a invertir en la entidad israelí, fijada en 5.400 millones de dólares. Y es que el objetivo de Intel no es otro que buscar alianzas y posibles oportunidades de trabajo conjuntas y estratégicas en un futuro a corto-medio plazo.

Lo más leído