Conecta con nosotros

Noticias

Intel creará una empresa independiente con su División de soluciones programables

Publicado el

Intel creará una empresa independiente con su División de soluciones programables

Intel ha confirmado sus planes de crear una empresa independiente con su División de soluciones programables (PSG). Esta nueva compañía funcionará como filial suya, y si todo sale según lo esperado, saldrá a bolsa dentro de dos o tres años, tal como han confirmado desde la compañía. La futura empresa, por tanto, englobará entre otras cosas todo lo relacionado con Altera, que Intel compró en 2015 por unos 16.700 millones de dólares.

El avance del grupo hacia su independencia empresarial será progresivo, y el primer paso es que cuente con su propio balance independiente. Intel seguirá dando apoyo a la empresa una vez creada, y contará con la propiedad de la mayoría de sus acciones. Todo apunta a que buscará inversores privados para una parte notable de sus títulos, pero seguirá teniendo la mayoría de su control.

Sandra Rivera, que en la actualidad es Vicepresidenta ejecutiva de Intel, y Responsable del Grupo de IA y Centros de datos de la compañía, se convertirá en la CEO de la empresa, e Intel se encargará de la fabricación de los chips diseñados por ella.

Rivera ha sido clave en impulsar el Grupo de Centros de Datos e Inteligencia Artificial (DCAI) de Intel, y bajo su dirección el grupo ha adoptado una hoja de ruta de producto más competitiva y se ha centrado en ofrecer valor al cliente. Rivera también lideró en su día el Grupo de plataformas de red de Intel, donde realizó bastantes avances para integrar el hardware y el software para evolucionar la infraestructura de red hacia soluciones basadas en Intel. Por ahora, Rivera seguirá también al frente del DCAI, pero de manera provisional hasta que Intel encuentre un perfil para asumir el puesto.

El funcionamiento independiente del grupo tiene previsto su inicio para el próximo 1 de enero de 2024, que se presentará como una división empresarial independiente en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2024.

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha confirmado que su intención «de establecer al PSG como empresa independiente y buscar su salida a bolsa es otro ejemplo de cómo estamos consiguiendo más valor para nuestros accionistas de manera consistente. Esto dará a PSG la independiencia que necesita para seguir consiguiendo cuota de mercado en el sector de las FPGA, diferenciándose con capacidad y resiliencia de suministros de IFS; y permitiendo que los equipos de producto de Intel se centren en nuestro negocio principal y en la estrategia a largo plazo. Sandra ha dado muestras de su valía reforzando DCAI y situándolo en el camino al éxito. Estoy seguro de que tendrá la misma dedicación, energía y compromiso con el cliente en PSG«.

Por su parte, Rivera ha comentado que «el restablecimiento del PSG como empresa independiente nos permitirá liberar todo nuestro potencial mientras avanzamos hacia el liderazgo de esta parte esencial y exigente del sector de los semiconductores. Nuestra relación estratégica con Intel seguirá siendo una ventaja, ya que nos da la máxima flexibilidad para abordar los sectores de crecimiento rápido, como los de la automoción, los centros de datos y las comunicaciones«.

La creación de una empresa independiente en Intel no es algo nuevo. No hace mucho que lo hizo con Mobileye, que sacó a bolsa en 2022. Además, Intel ha anunciado ya inversiones de Bain Capital Special Situations y TSMC en su filial IMS Nanofabrication.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído