Conecta con nosotros

Notas de prensa

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Microsoft colaboran en la creación de un Laboratorio de IA para el desarrollo de proyectos de salud digital

Publicado el

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, centro referente en pediatría, obstetricia y en áreas de alta especialización como las neurociencias, la oncología y la cardiología, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Microsoft para evaluar la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en torno a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) e IA Generativa en el ámbito de la Salud.

El acuerdo, que ha sido firmado en Barcelona por Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, busca impulsar la innovación en el sector de la salud, a través de la aplicación de tecnologías de vanguardia, como la IA y mejorar la atención a los pacientes, así como acelerar la investigación médica para promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

En palabras de Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelonala inteligencia artificial generativa es una tendencia imparable y nuestro hospital está empezando a explorarla en beneficio de los pacientes, los profesionales y el sistema de salud, siempre siguiendo criterios éticos, de seguridad y de buenas prácticas”.

En este sentido, cabe indicar que el Hospital ha creado una comisión multidisciplinar para velar por el uso responsable de la IA Generativa.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, señala “Con la firma de este acuerdo, trabajaremos con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en la identificación de proyectos conjuntos donde la aplicación de la IA y la IA Generativa ayude a los profesionales sanitarios a hacer diagnósticos y planes de tratamiento más precisos, además de promover una atención médica más predictiva y proactiva, al desarrollar mejores recomendaciones de atención preventiva para los pacientes. Ponemos a su disposición nuestra oferta de IA responsable y respetuosa con la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes”.

Programas de innovación e investigación potenciados por la IA Generativa

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona está dedicado a la atención de mujeres, niños y adolescentes menores de 18 años y es uno de los centros materno-infantiles más importantes de Europa por su actividad. El Hospital pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y está concertado por el Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya, forma parte de la red de hospitales de utilización pública para atender a pacientes de toda España. Pero es gracias en buena parte al apoyo de la sociedad civil que puede desarrollar programas de innovación e investigación, ayudando a las familias más necesitadas y participando además en proyectos de cooperación internacional. Además, es el centro que más niños con enfermedades minoritarias atiende en España.

De hecho, desde inicios del 2023, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Sant Joan de Déu promueven la iniciativa Únicas, una red de centros sanitarios liderada por el Ministerio de Sanidad que se unen para mejorar la atención de pacientes pediátricos con enfermedades raras, en la que se integran 28 hospitales, centros de investigación y la propia FEDER. Precisamente la red Únicas se podría beneficiar del acuerdo con Microsoft, a partir de las pruebas de concepto relacionadas con la IA Generativa que se hayan explorado en el entorno del Hospital Sant Joan de Déu.

La capacitación también forma parte de este acuerdo de colaboración ya que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona podrá incluir herramientas de acompañamiento para los pacientes, dotadas con IA, para optimizar las capacidades de la plataforma Escuela de Salud, un proyecto de referencia, en promoción y educación en este ámbito. El objetivo de la Escuela es facilitar herramientas a los profesionales sanitarios para ayudar en la educación y capacitación de los pacientes y así potenciar la promoción de hábitos saludables y la divulgación entre la población de los temas más relevantes de la salud materno infantil.

Laboratorio de proyectos de IA aplicados al sector Salud

Gracias al acuerdo, profesionales de Microsoft y Sant Joan de Déu Barcelona colaborarán en el desarrollo del concepto de Health Copilot Lab, un laboratorio de proyectos de IA aplicada al sector de la Sanidad, con idea de plantear diferentes experiencias en torno a su uso. Por ejemplo, se estudia poder incorporarlo al Command Center que el Hospital tiene ya en funcionamiento y con el que lleva apostando por la digitalización de la atención en salud. Se trata de un centro de control donde un equipo de profesionales accede y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos claves sobre el funcionamiento del Hospital con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria. La incorporación de proyectos de IA a este centro de control podrá potenciar aún más la visión de conjunto y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento en el Hospital, lo que puede ayudar a tomar las decisiones más oportunas para gestionar las camas y los recursos de la manera óptima y así, evitar saturaciones y cuellos de botella, mejorando de forma directa la experiencia del paciente.

Además, se incluirá este tipo de iniciativas de aplicación de la IA en algunos proyectos de investigación científica del hospital. La mejora de la atención al paciente es también clave dentro del acuerdo. Entre otras iniciativas, se espera introducir modelos de interacción con el paciente para dar respuestas adaptadas a sus necesidades con la ayuda de la Inteligencia Artificial, siempre bajo supervisión humana. También es interesante el proyecto de automatización de la codificación dentro del marco de las enfermedades minoritarias y la codificación fenotípica.

Todos los proyectos estarán avalados por los exigentes principios de uso responsable de la Inteligencia Artificial que ofrece Microsoft, que está comprometida con la privacidad, seguridad y soberanía del dato de sus clientes gracias a su iniciativa EU Data Boundary. Esta iniciativa, única en su clase, es el resultado de un programa de reingeniería a nivel global que garantiza que los datos de los clientes que utilizan los servicios cloud de Microsoft (Microsoft Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform) se almacenen y traten dentro de la Unión Europea. Estos compromisos de almacenamiento y tratamiento de datos, definidos en el EU Data Boundary, son a nivel de servicio y están respaldados por contrato, garantizando así la soberanía digital en los ámbitos de salud, en este caso, para cada uno de los servicios que se ofrecen en la nube de Microsoft.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído