Conecta con nosotros

Noticias

Sector Sanitario: lo que los CIOs necesitan saber

Publicado el

Estas son las cualidades principales que debe tener un CIO del sector sanitario

Digitalizar todo tipo de procesos se ha convertido en una de las principales prioridades para las empresas de cara a 2024. También para muchas del sector sanitario, que en los últimos años han empezado a contar con profesionales que ocupan cargos que tradicionalmente han sido ajenos a un sector, que sin embargo cada vez invierte más centrados en tecnología y sistemas. Perfiles como el Responsable de datos (CDO), el Responsable de área digital (CDO) o el Responsable de transformación (CTO) comienzan a ser habituales en los centros sanitarios, conviviendo por supuesto con el de Responsable de sistemas de información (CIO).

El papel de este último es particularmente importante en este sector, lo que hace que a veces su puesto incluya varias responsabilidades de otras áreas o estar involucrado en la transformación digital de la organización. El perfil del CIO del sector sanitario precisa además de unas características y cualidades específicas, que van más allá de la tecnología para entrar de lleno en la medicina. Y aunque esto puede dar en otros sectores, en el de la sanidad la necesidad de contar con la formación adecuada, es más acentuada.

Para empezar, tiene que asumir que para seguir creciendo y avanzando en su carrera necesita estar formándose de manera continua. Dado que el sector avanza, y también lo hace la tecnología y sistemas necesarios para su digitalización y transformación, será necesario que invierta bastante tiempo en asistir a cursos, talleres o seminarios…ya que la tecnología propia de este sector en poco o nada (más allá del centro de datos) se asemeja a la que se puede encontrar en un entorno convencional.

No solo tiene que tener curiosidad por las TIC (obvio), sino por los últimos estudios médicos, las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo y cómo la tecnología entra en esta ecuación, asistiendo a webinars, relacionándose con otros expertos y en definitiva, no perder ninguna oportunidad para saber qué es «lo más» en cada momento.

Pero por mucho que esté interesado en la tecnología, un CIO tiene que comprender que trabaja con personal experto en el mundo sanitario. Muchos no van a ser capaz de comprender el funcionamiento de ciertas herramientas o funciones. Por eso, tiene que tener necesariamente la habilidad de trasladar el lenguaje técnico y los conceptos tecnológicos a términos y explicaciones que puedan comprender otros profesionales que nada tienen que ver con el mundo TIC.

Se trata en definitiva, de ser capaces de explicar de manera sencilla cualquier tipo de solución, incluso la más compleja, con total transparencia e incluso de forma didáctica; puede ser el caso por ejemplo, de todo lo relacionado con la tecnología para la implantación de soluciones de telemedicina, pero también puede ser un nuevo sistema de robótica que asista a un cirujano.

Para ello, necesita por supuesto  tener un conocimiento profundo de cómo se integran entre sí las soluciones que propone, ya que serán en muchos casos las encargadas de gestionar y agilizar los flujos de trabajo relacionados con el cuidado de los pacientes.  Conviene no olvidar que su trabajo es el de servir como puente entre tecnología y estrategia, y sus decisiones son cruciales en la implementación de tecnologías nuevas.

El tener que salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos de los pacientes, o el tener en cuenta que poner en marcha una solución puede tener un impacto directo en la salud puede retrasar (mucho más que en otros sectores)  el despliegue de nuevas soluciones. El CIO tiene que saber cómo trasladar las ventajas que tiene innovar, y muy especialmente cómo vencer el miedo al cambio en un sector que puede llegar a ser muy tradicional.

El papel de los CIOs del mundo sanitario está cambiando a pasos agigantados, lo que hace que, como hemos visto, tengan que dar prioridad al aprendizaje continuo a lo largo de su carrera, dominar la gestión de sus departamentos de TI y ayudar a su organización a distinguir las soluciones que realmente son innovadoras y útiles para ella de las que solo son modas pasajeras.

En “Sanidad Conectada: desde la gestión del dato a la Inteligencia Artificial” os hablamos de cuatro desafíos tecnológicos con los que se encuentran los CIOS en el mundo actual y cómo pueden resolverlos. ¡No te lo pierdas!

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído