Conecta con nosotros

Noticias

Las 10 mejores smart factories del mercado

Publicado el

El concepto de smart factory se ha popularizado durante los últimos años como parte de la transformación digital y de la automatización inteligente, dando lugar a la denominada Industria 4.0. La visibilidad, la conectividad y la autonomía se dan la mano en esta revolución tecnológica que poner diferentes combinaciones técnicas al servicio de una fabricación flexible y adaptativa. Además, no precisa de una gran intervención humana.

El software industrial se encarga de analizar los datos para que se tomen las decisiones apropiadas en cada momento, al contar con sensores integrados en los equipos de trabajo. Las smart factories se presentan como una oportunidad para crear nuevas formas eficientes y flexibles de conectar todos los procesos, flujos de información y stakeholders y trabajadores de un modo óptimo.

Antes de conocer el ranking de las 10 mejores smart factories del mercado, hay que tener en cuenta que la cadena de producción se nutre de tecnologías de la talla del Big Data, el IoT o la IA para alcanzar una mayor productividad, rentabilidad y eficiencia. De igual modo, la calidad del producto y la experiencia del cliente se verán beneficiadas.

Bosh

La entidad alemana es proveedora líder mundial de tecnología y servicios y emplea las tecnologías IoT para conectar máquinas y sistemas en entornos industriales.

Ofrece plataformas y soluciones para la recopilación, análisis y comunicación de los datos. Adopta los principios de la Industria X en pro de la transformación digital y la mejora de los procesos industriales con soluciones robóticas en materia de precisión y agilidad. Matizar que la Industria X es un término que hace alusión al futuro de la fabricación y la producción, pues combina las tecnologías más avanzadas (entre ellas, la IA) para que la maquinaria emprenda tareas más complejas y mejoren su productividad y la calidad de los productos. Además, gracias a la Industria X pueden analizarse grandes cantidades de datos y generar unos resultados más eficientes y con mejor rendimiento.

De hecho, muchos de sus sistemas de fabricación y procesos logísticos se han optimizado con soluciones de Industria 4.0 y emplea Nexeed en más del 50%. Hay que tener en cuenta que el negocio de Bosh se diversifica entre: soluciones de movilidad, tecnología industrial, soluciones de seguridad, bienes de consumo y tecnología energética y de la construcción.

Siemens

Con unos ingresos de 86.000 millones de euros, Siemens trabaja en transporte, atención médica (Siemens Healthineers) e infraestructura. Se apuesta por los edificios inteligentes, el transporte sostenible y la sanidad avanzada, empleando la Industria X para impulsar la transformación digital con soluciones avanzadas de automatización y digitalización en todos los procesos.

Se incluyen gemelos digitales, plataformas industriales de IoT y análisis avanzados, mejorando considerablemente la calidad del producto. Recientemente fue inaugurado el The Smart Factory Wichita, un centro conformado por colaboradores de fabricación.

Considerada una potencia en la cadena de valor de la electrificación, Siemens trabaja en pro del desarrollo de equipamiento de diagnóstico médico, siendo capaz de generar un 12% de los beneficios después de su división de automatización industrial.

Schneider Electric

La empresa francesa, con unos ingresos de 34.000 millones de euros, busca obtener el máximo provecho energético y de recursos fusionando el progreso y la sostenibilidad. La Industry X se emplea para transformar digitalmente los fabricantes y tecnologías cloud, IoT, Big Data y sistemas de automatización de edificios. De este modo, los costos de energía se han reducido entre un 10% y un 30%.

Las principales actividades de SE están enfocadas en la industria pesada y eléctrica, así como la transformación digital en el mundo de la gestión de la energía, la automatización en los edificios, hogares, infraestructuras e industrias.

Rockwell Automation

Se sirve de los principios de Industry X para ayudar a los clientes a mejorar la eficiencia operativa y las tecnologías IoT para conectar la maquinaria y los dispositivos. Esa conectividad y la integración de los datos resulta esencial para las smart factories que respaldan el monitoreo, el mantenimiento predictivo y la trazabilidad.

Esta potente empresa estadounidense se dedica a la automatización y la información industriales, garantizando que sus clientes sean más productivos y creando un mundo más sustentable.

Mitshubishi

La entidad japonesa, con más de 8.000 millones de dólares en concepto de ingresos, lanzó recientemente uno de los fondos de descarbonización más grandes del país. Su plan de inversión fue de 1.000 millones de dólares y está dirigido a las nuevas empresas de tecnología emergente. También ha apostado por la smart factory de Livingston mediante bombas de calo con bajas emisiones de carbono.

Como potente conglomerado opera negocios en los sectores energéticos, de la metalurgia, maquinaria, productos químicos, alimentación, financiamiento industrial y medio ambiente. Además, cuenta con más de 200 oficinas y filiales en casi 90 países y una red de más de 1.200 empresas.

Honeywell

Las soluciones de automatización industrial de Honeywell garantizan la supervisión y optimización de los procesos avanzados, mejorando considerablemente la seguridad. Recientemente, han firmado un acuerdo con LG para aplicar la innovación de sus smart factories después del éxito de la entidad de Carolina del Norte en Polonia, República Checa y Europa del Este.

Se trata de una compañía que ofrece soluciones y productos que oscilan desde termostatos, equipo de seguridad industrial, procesos de refinación petroquímica, motores y equipo electrónico de aviación militar y comercial hasta turbo cargadores para automóviles.

ABB

Con 150.000 empleados y unos ingresos de 29.000 millones de dólares, ABB apuesta por un futuro eficiente y sostenible mediante la robótica, la automatización, la electrificación y la tecnología industrial. La industria X es empelada en la transformación robótica industrial y en el proceso productivo en tareas especialmente peligrosas. ABB Ability™ Smart Melt Shop se presenta como la primera aplicación digital de smart factory para la industrial del metal. Garantiza una mejor productividad, ahorro de energía y seguridad para los empleados.

Con sede en Zúrich, está especializada en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías de ingeniería, operando en más de un centenar de países.

General Electric

La empresa de Boston, con unos ingresos de 21.000 millones de dólares, se sirve de la Industry X para aplicar la transformación digital y la innovación en el proceso de fabricación. Proficy Smart Factory (MES) se presenta como un conjunto de soluciones locales y en el ámbito cloud, poniendo el IoT, el ML y el análisis predictivo al servicio del proceso de producción. Los mundos digital y físico se conectan mediante MES, garantizando una gestión integral de elevado rendimiento.

GE comercializa una enorme variedad de equipos destinados a la producción de hidrocarburos, generación eléctrica y motores de aviación, equipo para imagenología médica, y productos industriales. Además, cuenta con servicios financieros.

Hitachi

Con 29.000 empleados, la entidad japonesa es otro ejemplo de apuesta por el concepto de smart factory, con unos ingresos anuales de 91.000 millones de dólares de media. Enfocada en la movilidad, la vida inteligente, la industria, la energía y las TIC, Hitachi abrió su Smart Factory as a Service (SFaaS) como apoyo a las pymes en sus tecnologías de fabricación e IoT en 2018.

Cuenta con clientes en sectores tan diversos como: energía, movilidad, TI, industria e infraestructura, proporcionando soluciones digitales pioneras en toda la cadena de valor energética.

Emerson

La entidad cierra el ranking al ganar el título de ‘Empresa de IoT industrial del año’ en 2022. Cuenta con el Emerson Plantweb, que se presenta como un ecosistema de sensores, dispositivos inteligentes, software industrial y análisis. Además, se centran en conceptos como la sustentabilidad y la sostenibilidad.

La compañía estadounidense se enfoca en el diseño y el suministro de tecnología aplicada a productos y servicios de ingeniería dentro de una gama de actividades industriales, comerciales y mercados de consumo a nivel mundial.

Lo más leído